Felipe Miguel, a Mariano Recalde: “Los chicos en edad de escolaridad obligatoria tienen garantizada su vacante”

El jefe de Gabinete dijo que en el FdT “les interesa mentir y difamar, no la educación”.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, le contestó al senador nacional por la CABA del Frente de Todos, Mariano Recalde, quien había criticado la falta de vacantes escolares en establecimientos educativos de gestión estatal ubicados en territorio porteño.

Todo empezó con una serie de tuis del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “En la Argentina estamos sufriendo las consecuencias de la desidia en materia educativa, con un gobierno nacional que no se preocupa por actualizar contenidos, capacitar a los docentes o, lo más importante, ir a buscar a los chicos que dejaron la escuela en la pandemia”, había indicado el mandatario.

Ante estos dichos, Recalde había refutado: “En la Ciudad estamos sufriendo las consecuencias del recorte del presupuesto educativo: hay 56 mil niños sin vacante y ningún plan de construcción de escuelas para este año. Fijate, Larreta . Tal vez podés hacer algo. Gobiernan este distrito hace solo 15 años”.

De este modo, Miguel salió al cruce del senador: “Todos los chicos en edad de escolaridad obligatoria tienen garantizada su vacante en CABA. Esta gestión construyó más de 50 escuelas y sumó 9 mil vacantes”.

Asimismo, le respondió al FdT: “Militaron el cierre de escuelas y llamaron asesinos a quienes las abrimos. Les interesa mentir y difamar, no la educación”.

La educación obligatoria incluye a los niveles Primario y Secundario de diversas modalidades y a las salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial. Esta obligatoriedad legal está establecida para la población de niños y niñas de 4 (Ley N°27.045/14) y 5 años (Ley 24.195/93).

Asimismo, la Constitución porteña en su artículo 24 indica: “La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine”.

Comunidades educativas y sindicatos docentes aseguran que la falta de vacantes es mayor en niños de entre 45 días y tres años.