Federico Saravia: “Buenos Aires necesita la descentralización de los espacios verdes”
El presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires afirma que “se encuentran concentrados y no distribuidos a lo largo y ancho de las Comunas”.
El presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires afirma que “se encuentran concentrados y no distribuidos a lo largo y ancho de las Comunas”.
El presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Saravia, se refirió a la distribución de los espacios verdes en la Capital Federal.
“La Ciudad cuenta con un total de 1.826,1 hectáreas de espacio verde público repartido entre sus 15 Comunas. Dicha distribución no es equitativa, sino que hay Comunas que apenas cuentan con espacios verdes, mientras que otras tres (la 1, la 8 y la 14) concentran casi el 60% de los espacios verdes de toda la Ciudad de Buenos Aires”, afirma Saravia. La Comuna 1 está integrada por San Telmo, Puerto Madero, Monserrat, San Nicolás, Retiro y Constitución. La 8 está conformada por Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Soldati. La 14 es la extensión de Palermo.
“La distribución de espacios verdes en la Ciudad no varía solamente entre zonas: también hay discrepancias al interior de ellas. Por ejemplo, mientras que en el norte de la Ciudad la comuna 2 posee un 3,95% del total de espacios verdes de la Ciudad, la comuna 14 comprende el 17,1% de espacios verdes, porcentaje que se explica principalmente por el Parque Tres de Febrero. A su vez, en la gran mayoría de los casos, los espacios verdes se encuentran concentrados y no distribuidos a lo largo y ancho de las comunas. Un caso que evidencia lo planteado es la Reserva Ecológica de la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la Comuna 1, ya que prácticamente todo el espacio verde de la comuna es parte de la Reserva Ecológica”, agrega Saravia.
En este contexto, el funcionario porteño destaca la lucha de vecinos para generar nuevos lugares públicos y verdes: “La comunidad se ha organizado para combatir el déficit de espacios verdes en la Ciudad, promoviendo la implementación de diversos proyectos urbanísticos. Sin ir más lejos, la reciente creación del Parque de la Estación (Entorno de Gallo, Perón, Anchorena y las vías del tren Sarmiento), en el corazón de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), es un ejemplo de ello: el proyecto fue ideado por vecinos e impulsado por las principales fuerzas políticas de la Legislatura porteña. Es deseable que experiencias como esta se multipliquen”.
Saravia contextualiza el pedido de espacios verdes porteños: “La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un parámetro “saludable” de entre 10 y 15 m2 de espacio verde por habitante en las grandes concentraciones urbanas. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires se encuentra lejos de ese parámetro: según la ONU, la Ciudad posee sólo 6,2 m2 de espacio verde por habitante. Es necesario que la Ciudad de Buenos Aires cumpla los estándares internacionales en materia de espacios verdes para mejorar la calidad de vida en la Ciudad”.
A su vez, afirma que “la falta de espacios verdes se le suma un fenómeno que en grandes ciudades como Buenos Aires es posible definir como vivir entre cuatro paredes”: “Según datos oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 75,4% de los habitantes vive en departamentos; promedio que aumenta en la Comuna 2 de Recoleta (97,2%) y en la comuna 14 (94,9%). La preeminencia de este tipo de vivienda contrasta con la falta de espacios verdes en la Ciudad: la Comuna 5 (Almagro y Boedo) tiene casi el 83,8% de sus vecinos viviendo en departamentos, siendo la comuna con menos espacios verdes y, por ende, una de las que más los necesita”.
“Hace ya varios años que el desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires tiene a ser vertical, con construcciones cada vez más altas y con un mayor predominio de los monoambientes. En ese marco, la planificación para hacer de Buenos Aires una ciudad con una mayor calidad de vida requiere de la descentralización de los espacios verdes. Es necesario evitar su concentración en pocas comunas para que se distribuyan en forma equitativa en toda la Ciudad”, concluye Saravia.