Familias de la escuela Álvarez Thomas dicen que Ciudad “intervino la cooperadora para quedarse con la pileta”
Realizaron un abrazo simbólico frente al establecimiento escolar de Agronomía. “Si la pileta deja de ser propiedad de la escuela, los alumnos y alumnas pierden el derecho a tener clases de natación desde jardín hasta séptimo grado, derecho que había sido convalidado por el fallo judicial”, señalaron en un comunicado.
A un año de la intervención de la cooperadora de la escuela Álvarez Thomas (Terrada y Nueva York), las familias de los estudiantes denuncian que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires planea “quitarle la pileta a la escuela, expropiándole el terreno y registrándolo como propiedad de otra entidad”.
Por ello, este miércoles a la mañana se reunieron en la puerta de la Supervisión del Distrito Escolar 16 (José Cubas 3789). A la tarde realizaron un abrazo simbólico en la puerta de la institución educativa de Agronomía (Comuna 15). Asimismo, realizaron un “tuitazo” en redes sociales con las consignas #LaPiletaEsDelAlva y #FueraLaIntervencionDelAlva.
En tanto, explicaron la situación a través de un comunicado: “La decisión de los funcionarios de educación es quitarle la pileta a la Escuela, expropiándole el terreno y registrándolo como propiedad de otra entidad. Esto se nos informó hoy (miércoles) al grupo de madres y padres que nos dirigimos a la supervisión del distrito a exigir acciones para que la cooperadora sea devuelta a las familias de la comunidad.”.
“Allí se nos comunicó que “administrativamente” está todo resuelto para finalizar la intervención, pero sin embrago se busca dilatar la normalización del funcionamiento de la cooperadora para darle tiempo al Gobierno de la Ciudad para que termine el proceso de expropiación de la pileta y regitro a nombre de otra entidad, a espaldas de las familias. Lo que sospechábamos y denunciábamos, hoy es una realidad: intervinieron una cooperadora con funcionamiento excelente para quedarse con la pileta que las familias construimos. Si la pileta deja de ser propiedad de la escuela, los alumnos y alumnas pierden el derecho a tener clases de natación desde jardín hasta séptimo grado, derecho que había sido convalidado por el fallo judicial y que podrá ser vulnerado si esta maniobra se concreta”, sumaron.
Las familias exigen reunirse con el director de la escuela “para conocer el grado de avance de este avasallamiento y exigir que tome medidas para evitarlo”. “Tenemos que frenar a la intervención antes de que arrase con todo lo que se construyó en estos 90 años de servicio de la cooperadora”, concluyeron.
Sobre la intervención de la cooperadora, rememoraron: “La Coope del Alva, como es denominada por la comunidad, fue siempre reconocida como una de las Cooperadoras más fuertes y organizadas del Distrito 16 del barrio de Agronomía. Cuenta en su trayectoria de 90 años con hitos importantes como la construcción de un natatorio gracias al aporte de los fondos de sus socios, un Comedor autogestionado al que asisten diariamente 500 chicas y chicos, y un ahorro de 24 millones de pesos destinados a concretar el sueño del gimnasio propio”.
“Pero toda esta tradición de cooperación se vio golpeada cuando en septiembre del año pasado, y en plena pandemia, la Ministra Acuña mandó a romper el candado de la puerta decretando desde ese mismo momento una intervención violenta, injustificada y en un claro acto de venganza: la Cooperadora acababa de ganarle un juicio al Gobierno de la Ciudad cuando en 2017 le quiso sacar la pileta construida por las familias”.
Las familias aseguran: “A lo largo de este año la interventora Teresa Patronelli no ha dado un solo informe sobre lo actuado en todo este tiempo y nunca respondió los pedidos de reunión realizados por las madres y padres, pero sí obtuvo un ascenso en su carrera ya que recientemente la han nombrado Gerenta Operativa de Apoyo a Escuelas y Cooperadoras. Junto a ella los funcionarios Fabián Capponi, Sebastián Tomaghelli, Nicolás García Sáenz, Claudia Semerdjian y Agustín Corbacho son responsables de este atropello a la comunidad educativa que reclama con urgencia el llamado a una Asamblea de Socios para que la Cooperadora vuelva a ser de las familias”.