Familiares y sobrevivientes piden que el inmueble de Cromañón tenga Protección Estructural y sea un espacio de Memoria
Presentaron un proyecto de ley luego del ingreso de operarios que pintaron paredes y retiraron pertenencias.
Silvia Bignami, madre de Julián Rozengardt, uno de los fallecidos el 30 de diciembre de 2004 en la Tragedia de Cromañón, presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley en forma particular para “catalogar con nivel de Protección Estructural al inmueble de Bartolomé Mitre 3036″, donde se emplazó el incendiado boliche por el cual murieron 194 personas.
Esta acción es una respuesta de familiares de víctimas y sobrevivientes ante el ingreso de personas que en abril pintaron paredes y retiraron pertenencias de las personas que asistieron el 30 de diciembre de 2004. El lugar estuvo casi 15 años sin modificaciones por el desarrollo de los correspondientes juicios.
La Protección Estructural que propone este proyecto de ley obliga a que no se hagan modificaciones dentro del inmueble resguardado. Se diferencia de la Protección Cautelar, que llama a conservar fachadas.
Una vez enterados del ingreso de individuos para hacer obras, desde el Movimiento Cromañón, que reúne a familiares y sobrevivientes, expusieron: “Es un día muy triste para todxs, pudimos confirmar uno de nuestros grandes temores. Aunque sabíamos que era una posibilidad, siempre la creímos lejana. Luego de enterarnos que a Cromañón llegaban volquetes con material de construcción, confirmamos que efectivamente se están realizando obras y que dentro del boliche ya no se encuentran las pertenencias de las y los pibes y sobrevivientes: desaparecieron cosas de un valor incalculable”.
“Pintaron las paredes tapando las huellas de nuestras manos, que eran el relato vivo del horror que tuvimos que atravesar esa noche. Este es un golpe muy fuerte para nosotrxs. Para la sociedad y las generaciones venideras representa la imposibilidad de acceder al relato material de lo que sucedió el 30 de diciembre de 2004, hace casi 15 años. Les niega el derecho a la memoria y a comprender por qué es necesario que no se repita”, agregaron.
En marzo de este año, sobrevivientes y familiares de víctimas fatales presentaron un proyecto de ley en forma particular para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expropie el inmueble de Mitre 3060 para convertirlo en un espacio de memoria.
Es una respuesta al fallo del Tribunal Oral Criminal N° 24, que a fines de 2018 restituyó el inmueble a la empresa Nueva Zarelux SA. Es propiedad del empresario Rafael Levy. Fue dueño del lugar y se encargó de alquilar Cromañón a Omar Chabán, gerenciador del boliche. Así se comprobó en los cuatro juicios sobre la tragedia.
El fallo devuelve el edificio donde funcionó Cromañón. También regresa el Hotel Central Park (ocupa los pisos de arriba del boliche), un estacionamiento (al lado), un kiosko y canchas de fútbol 5.