Familiares de víctimas insisten con expropiar el inmueble donde funcionó Cromañón

Volvieron a presentar un proyecto de ley para tal fin. Piden que se utilice “como refugio de la memoria colectiva” el edificio que se incendió durante un recital el 30 de diciembre de 2004 y por el cual murieron 194 personas.

Integrantes del Movimiento Cromañón volvieron a presentar un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de expropiar el inmueble de la calle Bartolomé Mitre 3060 (Comuna 3), donde funcionó el boliche que se incendió durante un recital de Callejeros el 30 de diciembre de 2004 y por el cual murieron 194 personas.

“La edificación existente en el inmueble expropiado deberá resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad. El Poder Ejecutivo, con participación de los organismos de derechos humanos y los familiares y allegados a las víctimas, definirán los usos del lugar”, plantean en el movimiento integrado por familiares de víctimas fatales, amigos y sobrevivientes.

En la última sesión ordinaria de 2020 perdió estado parlamentario un proyecto de ley similar que impulsó Movimiento Cromañón.

Por este motivo, insisten en que se dé el debate dentro del Poder Legislativo de CABA: “El interés de preservar el sitio tiene connotaciones afectivas y racionales. Las primeras relacionadas con el respeto a las víctimas, las segundas relacionadas a la toma de conciencia de la cadena de responsabilidades que permitan a los habitantes de la ciudad impedir que tamaño horror vuelva a suceder”.

“El cuerpo de la presente norma como los fundamentos referidos en los párrafos precedentes pertenecen al Proyecto de Ley presentado por el Diputado Milcíades Peña en el año 2005. Tres años más han pasado y resulta indispensable volver a plantear dicho proyecto como refugio de la memoria colectiva de la tragedia padecida por aquellos chicos que solo iban a un recital de música”, añaden en la fundamentación del proyecto.

Luego de un largo litigio judicial, se le devolvió la titularidad del inmueble a los dueños, que en 2004 lo alquilaban a Omar Chabán, gerenciador de República Cromañón.