Familiares de Cromañón en alerta: “Quieren poner una saladita donde ocurrió el incendio y pedimos un Espacio de Memoria”
En la víspera del aniversario número 15 habrá actividades especiales.
Familiares y sobrevivientes de Cromañón están en estado de alerta. Dicen que el dueño del inmueble de Bartolomé Mitre 3060, a metros de Plaza Miserere, proyecta emplazar una saladita (paseo de compras).
En la víspera del aniversario número 15 se desarrollan distintas actividades. Este fin de semana integrantes del Movimiento Cromañón pintaron los nombres de los 194 fallecidos en la puerta de Mitre 3060.
En este contexto expresaron que están preocupados ante la posible apertura de un paseo ferial en el edificio donde ocurrió la tragedia el 30 de diciembre de 2004. Ellos quieren que haya allí un Espacio de Memoria.
Para lograrlo, este año presentaron dos proyectos de ley de forma particular para que el Gobierno porteño expropie Mitre 3060. Sin embargo, ninguno recibió tratamiento parlamentario.
El Tribunal Oral Criminal N° 24 a fines de 2018 restituyó el inmueble a la empresa Nueva Zarelux SA, del empresario Rafael Levy. Fue dueño del lugar y alquiló el lote de Cromañón a Omar Chabán, que lo gerenció para que hubiera música en vivo (similar a Cemento, su proyecto anterior). Así se comprobó en los cuatro juicios sobre la tragedia.
El fallo devuelve al empresario el edificio donde funcionó Cromañón y otros inmuebles linderos.
En tanto, para el aniversario se espera la inauguración del memorial dentro del Parque de la Estación, un espacio público y verde a 300 metros de Mitre 3060.
El proyecto original contempla un faro de 25 metros, que fue instalado a comienzos de noviembre. Se suma un muro con los nombres de los 194 fallecidos. El pliego de la licitación pública contempla la plantación de un Ginkgo Biloba y un espacio para dejar ofrendas.