Falleció Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo

Estaba internada desde hacía varios días.

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, falleció este domingo 20 de noviembre a sus 93 años.

Desde el jueves estaba internada en el Hospital Italiano de La Plata. El 13 de octubre fue dada de alta luego de estar tres días alojada en el centro de salud para hacerse controles sobre sus enfermedades crónicas.

Este domingo su hija Alejandra divulgó el siguiente comunicado: “Con mucho dolor informamos que hoy a las 9.20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la Ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre”.

“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”, añadió.

El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional y rindió homenaje a Hebe, a “su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo en redes: “Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.

Por su parte, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, manifestó: “Sabemos que no somos eternas. Compañeras hace 46 años con dificultades y diferencias pero con el mismo dolor”.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación expresó: “Compartimos nuestro profundo pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, figura emblemática de la lucha de los derechos humanos en Argentina y en el mundo”.

En tanto, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti evocaron: “Compartimos nuestro profundo pesar por el fallecimiento de Hebe de Bonafini, figura emblemática de la lucha de los derechos humanos en Argentina y en el mundo. A partir de la desaparición de dos de sus hijos durante la última dictadura cívico-militar, Hebe compartió junto a las Madres un destino que las unió en la lucha contra la impunidad de los crímenes del terrorismo de Estado, resistiendo frente al silencio y el olvido. Su vida y su obra, su ejemplo de compromiso y entrega con las causas populares, constituyen un legado que nos acompañará por siempre, guiándonos en el camino de la defensa de los derechos humanos y la Memoria, Verdad y Justicia pero también de la lucha contra la impunidad y el neoliberalismo”.

Entre sus últimas apariciones públicas figura que el jueves 6 de octubre participó de la tradicional roda en Plaza de Mayo con estudiantes secundarios porteños -a quienes apoyó en el marco de las tomas escolares- y un día antes estuvo en el CCK para la inauguración de la exposición fotográfica “Hebe de Bonafini, una madre rev/belada”.

 

Deja un comentario