Eximen del pago de Ingresos Brutos a bares, restaurantes y heladerías

La Legislatura aprobó un proyecto de ley en ese sentido.

La Ciudad de Buenos Aires decidió dar un gesto hacia los sectores más castigados por esta segunda ola de coronavirus, en la que las restricciones fueron más acotadas pero igualmente afectaron total o parcialmente a algunos rubros de la economía. En ese marco, la Legislatura aprobó un proyecto que exime del pago del impuesto a los Ingresos Brutos a toda la gastronomía.

La votación se dio este jueves 13 de mayo en la sesión del cuerpo legislativo. En la misma, se aceptó la iniciativa del legislador Marcelo Guouman (UCR Capital), que había solicitado que el Gobierno de la Ciudad exima del pago de este impuesto al sector gastronómico.

Si bien estos locales no están obligados a cerrar, como ocurrió durante algunos meses de 2020, sufren fuertes restricciones a partir del DNU 167/21 del Gobierno Nacional. Por caso, desde el 9 de abril último, deben cerrar sus puertas a las 19 horas para el consumo en el lugar, y en el horario habilitado, solo pueden atender al aire libre, reduciendo la cantidad de clientes que pueden permanecer.

Ante esto, el proyecto aprobado supone la exención del pago de Ingresos Brutos, que es del 3 por ciento de las ventas, durante mayo, junio y julio. Dentro de la medida, quedan incluidos los bares, restaurantes, cervecerías, heladerías y locales de comidas rápidas.

“La gastronomía es uno de los pilares de la actividad económica de la Ciudad, y uno de los sectores más golpeados por las restricciones por la pandemia. Sabemos del esfuerzo de miles empresarios, emprendedores y trabajadores y es momento de acompañar”, precisó Guouman, integrante del interbloque oficialista.

De acuerdo al diputado radical, ” casi 10 mil locales quedarán eximidos del pago por su facturación”, y la ley beneficia a un universo de “más de 50 mil trabajadores”.

Se trata del segundo bloque de ayudas oficiales que dicta la Ciudad, y el primero para la segunda ola. Previamente, en 2020, había eximido temporalmente a este sector y el de la construcción. En la misma sesión, se aprobó otra ley, en este caso de la legisladora Ana María Bou Pérez (Vamos Juntos), que establece que las clínicas y sanatorios de la Ciudad no estén obligados a pagar las cuotas correspondientes a mayo y junio del mismo impuesto, por los servicios de internación.

El objetivo de la norma, que incluye a todos los servicios de internación salvo los de salud mental, apunta a “evitar un deterioro en la calidad de sus prestaciones y la saturación del sistema de atención médica y sanitaria por pacientes afectados por el denominado aludido COVID-19”.