Ciudad le pagará $5.500.000 al barrio con la propuesta cultural “más creativa”
Es a través del programa Comunas Creativas del Ministerio de Cultura porteño, a cargo de Enrique Avogadro. Quejas de los trabajadores del GCBA por la elección de las “mentoras” comunales.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires pagará $5.500.000 al barrio que presente la propuesta de programación cultural para realizar a lo largo del 2019 “más creativa”. Se dirimirá en las disciplinas de Literatura, Audiovisual, Escénicas, Gastronomía, Música, Visuales. En noviembre se sabrá el nombre de las propuestas ganadoras, las cuales se ejecutarán entre marzo y diciembre de 2019. También se otorgarán tres menciones especiales de $2.500.000 cada una.
Esta propuesta, llamada Barrios Creativos, se presentará en forma oficial el sábado 5 de mayo al mediodía en el Espacio Cultural Julián Centeya (San Juan 3255, San Cristóbal, Comuna 3).
Este medio accedió en exclusiva a un documento donde se explica cómo se motorizará la propuesta. El Ministerio de Cultura porteño designará dos “mentoras” en cada una de las 15 Comunas. Ellas se relacionarán para diagramar un proyecto por barrio con teatros, centros culturales, centros de jubilados, clubes, asociaciones, emprendimientos gastronómicos.
La intención es que haya reuniones semanales. Los “mentores” son quienes “inspiren, capaciten a los actores que participen en el programa”. Son el “nexo entre el ecosistema cultural y el Ministerio (de Cultura)”, según el documento.
Cada mentor debe reunirse una vez por semana con las agrupaciones del barrio durante cinco meses (de mayo a septiembre) para armar la propuesta. Cada propuesta debe contar con, por lo menos, la participación de cuatro organizaciones, espacios o colectivos autogestionados.
El ministerio de Cultura porteño se encargará de la “evaluación y selección de proyectos ganadores junto a tres jurados externos”.
Trabajadores de varias áreas de Cultura, como en el Programa Cultural en Barrios (talleres anuales gratuitos en centros culturales públicos estatales), están disconformes con los mentores, ya que fueron designados de forma “unilateral” por el ministerio. Indicaron que además hay bastante “desinformación” al respecto. Es que ellos esperaban ser quienes iban a designar a los mentores de las 15 Comunas.