Estudiantes tomaron el colegio Mariano Acosta y exigen mejoras educativas

Exigen viandas de calidad y que el GCBA no se inmiscuya en la actividad de los centros de estudiantes.

Estudiantes de nivel medio tomaron el viernes al atardecer el colegio Mariano Acosta del barrio de Balvanera, ubicado en Urquiza y Moreno (Comun 3). Exigen mejoras en las viandas escolares y otras reivindicaciones. Esperan estar en las instalaciones hasta el lunes.

Por su parte, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, expresó por redes sociales: “Hoy (viernes) un grupo de estudiantes de la escuela Mariano Acosta decidió tomar la escuela por intereses claramente partidarios”.

Un comunicado de la presidenta del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta (CESMA) afirma que uno de los reclamos es por la cantidad y calidad de viandas para los estudiantes. “Con hambre no se puede estudiar”, expuso la presidenta. “Nos cansamos de exigir viandas en buen estado”, sumó.

También rechazó que el Gobierno porteño “se meta en la autonomía” de los centros de estudiantes de las secundarias.

“No nos pueden seguir mintiendo en la cara, mientras hagan eso van a encontrar colegios tomados, discutiendo, generando asambleas, discusión política. No estamos dispuestos a negociar la educación”, exclamó.

En tanto, en la noche del viernes cortaron el suministro eléctrico del establecimiento educativo. Al respecto, el CESMA comunicó en sus redes sociales: “Hoy, 23 de septiembre desde el centro de estudiantes del Mariano Acosta nos encontramos durante todo el día en asamblea permanente en ambos turnos, en la que se definió la toma de la institución en reclamo a las viandas que hace años no nos llegan en cantidad suficientes ni en calidades dignas, que nos imponen reformas inconsultas, queremos un modelo de educación con la comunidad educativa adentro y que dejen de perseguir políticamente a los centros de estudiantes. Desde hoy a las 18:30hs hasta el lunes 7:45AM para en ese momento, ver cuál es nuestra siguiente medida de lucha”.

“A horas de arrancar la misma, nos encontramos con que un señor quería pasar a la institución por un llamado de emergencia por parte de la empresa mig diciendo que tenía que arreglar los baños lo cual no paso y no solo eso sino que nunca sucedió ese llamado del que hablan y a pesar de reiteradas veces pedirle que no pase, lo hizo igual. Un rato después se corta la luz, problema el cual la comunidad educativa comenzó a hacerce cargo y descubriendo que la luz se había cortado intencionalmente, un cable había sido cortado con una herramienta con la cual nosotros no contamos y la única persona que ingreso al establecimiento con un maletín con herramientas fue este señor. Sabemos que esto sucedió en post de levantar la toma y por si todavía queda duda, esto NO va a pasar”, sumaron.

“Exigimos que nos devuelvan la luz y seguridad dentro del establecimiento que tiene menores de edad adentro. Exigimos que no haya persecusión política NUNCA MÁS. Que nos permitan luchar, movilizarnos y visibilizarnos como debemos, como hace años lo hacemos, unides y organizades. Y que de una vez por todas nos escuchen y nos den el espacio para dialogar”, concluyeron.

 

Deja un comentario