Estudian prorrogar la concesión de Metrovías en el subte por demoras en la licitación internacional

Los consorcios Keolis-Helport, Roggio-Metrovías y RATP-Alstom compiten por gestionar el subte porteño por los próximos 15 años.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires estudia habilitar una nueva prórroga al contrato de concesión por el cual Metrovías administra el subte porteño. Es porque la licitación pública internacional para que haya un nuevo operador por los próximos 15 años sigue demorada, en etapa técnica, donde se postularon los consorcios Keolis-Helport, Roggio-Metrovías y RATP-Alstom. Estiman que puede estar lista a mediados de 2020.

En caso de avanzar la prórroga, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley a la Legislatura porteña, donde el oficialismo es mayoría. En diciembre de este año vence la prórroga actual, la cual ya habían renovado en 2017. Metrovías administra el subte hace 25 años.

“Todavía no se llegó a la instancia económica. Igualmente, debería ser la etapa más rápida, los mecanismos de cotización son muy sencillos”, dijo a iProfesional un vocero de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Se refirió a la situación actual de la concesión: “La prórroga vigente culmina a fin de año. Los tiempos también pueden demorarse incluso con un ganador definido ya que es posible que algunos de los competidores que no ganaron luego hagan objeciones. Falta mucho por saber”.

Otra fuente precisó: “Habrá una extensión para Metrovías. El oficialismo de la Ciudad tiene mayoría como para aprobar ese beneficio en una misma semana. Por otro lado, ningún bloque negaría una opción así porque lo contrario sería paralizar el servicio por completo. Hoy, la definición de la concesión no es prioridad: todos están más preocupados por los cambios de funcionarios y la situación de las comisiones. De ahí que el final del proceso pasará para 2020”.

Deja un comentario