Este mes abren al tránsito los pasos bajo nivel de Nazca y Balbín

El de Saavedra estará listo el día 18 y de Villa del Parque el 31. Beneficiarán a casi 50.000 conductores.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires informó que el 18 de julio abrirá al tránsito el paso bajo nivel de la avenida Balbín y las vías del tren Mitre, en Saavedra (Comuna 12). Lo mismo ocurrirá el día 31 en el viaducto de la avenida Nazca y las vías del tren San Martín, en Villa del Parque (Comuna 11).

Este ministerio porteño desarrolló las obras desde fines de 2016 a través de la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA).

Durante una recorrida por el Paso Bajo Nivel de la avenida Balbín en marzo de este año, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “Esto hace a la seguridad vial, porque un accidente en una vía de tren siempre es un accidente fatal. Esto también mejora la circulación de los vecinos y permite después mejorar la frecuencia del tren, al sacar la barrera”.

Este viaducto está ubicado entre Estomba y avenida Goyeneche, en Saavedra (Comuna 12). El túnel tiene 308 metros y pasa por debajo de las vías del FFCC Mitre – ramal Mitre, a 300 metros de la estación Saavedra.

Cuenta con cuatro carriles, dos por sentido, para automóviles, tránsito pesado y colectivos, y también con pasos peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas aptas para la circulación de discapacitados. Su altura es de 5,10 metros.

Junto con el túnel, sobre la superficie, se realizan trabajos de puesta en valor del espacio público con nuevas veredas, parquización, iluminación con tecnología LED y señalización vial. En total, la intervención abarca una superficie de 11.100 m2.

El paso bajo nivel Nazca sigue la traza de avenida Nazca, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, bajo las vías del FFCC San Martín.

Tiene 565 metros y es uno de los pasos más largos de la Ciudad. Cuenta con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, y una altura libre de paso de 5,10 metros.

Es apto para tránsito liviano, pesado y colectivos. Además tiene pasarelas peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida. A los costados del túnel también se realiza la puesta en valor del espacio público con superficie verde, nuevas veredas y mobiliario urbano.

Desde 2008, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante el plan Buenos Aires Sin Barreras para eliminar los pasos ferroviarios a nivel.

Hasta ese año, en Buenos Aires había solo 4 pasos bajo nivel. Desde entonces, ya se construyeron 27, además de las obras actualmente en ejecución en las avenidas Nazca y Balbín.

A eso se suma los trabajos en los viaductos de los ferrocarriles San Martín, Mitre y Belgrano Sur que se están llevando adelante junto al Ministerio de Transporte de la Nación. En total se eliminarán 27 barreras ferroviarias (11 en San Martín, 8 en Mitre y 8 en Belgrano Sur) y se abrirán 16 calles.

Otros 22 pasos a nivel se quitarán con la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. A su vez, sobre la calle Argerich (Flores, Comuna 7) se montó un puente movible para crear un cruce vial sobre las vías del tren.

Varios vecinos y comerciantes de Villa del Parque y Saavedra rechazaron estos viaductos. Señalaron que iban a perjudicar la vida diaria e iban a servir como barreras entre zonas.

Además, alertaban por la baja en el comercio, la inseguridad y la higiene de las llamadas calles de convivencia.

En ambos casos presentaron amparos judiciales, pero la justicia validó la construcción de los pasos bajo nivel.

En Saavedra se ejecutó un sistema de desagote especial. Fue por pedido de la comunidad para evitar inundaciones en caso de fuertes lluvias.

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