Estafa inmobiliaria: ofrecían falsos departamentos porteños a precios promocionales

En sitios web como Zona Prop y Airbnb hacían las publicaciones. El usuario apócrifo pide en estos casos hacer el pago por fuera de la plataforma correspondiente.

Usuarios que buscan departamentos para alquilar en plataformas como Zona Prop y Airbnb denuncian que hay perfiles falsos que ofrecen inmuebles a precios promocionales. Sin embargo, se trata de estafas encubiertas. Quienes detectaron esta situación piden que nunca se haga el pago por fuera de la plataforma correspondiente.

Según dieron cuenta varias personas, la metodología se repite. Primero, se publica un anuncio prometedor con un precio por debajo de la media del mercado. El que ofrece la propiedad alega un problema personal. Dice que se compró el apartamento para él y su exnovia, pero se separaron y ahora está de vuelta en su país. “Ahora ya no tengo nadie allí para mostrarte el apartamento y estoy la única persona (sic) que tiene las llaves del apartamento por eso no se puede vender el apartamento”, cuenta el mensaje.

Después llega un sospechoso mail de un agente de la plataforma, donde estaba publicado el inmueble, que pide hacer el pago a través de un servicio de transferencias bancarias y no dentro del servicio, como suele ser. “He de informarte que la forma en la que te han ofrecido este apartamento no es como Airbnb trabaja”, dice el servicio al cliente del marketplace de viviendas. Aclara también que cualquier contacto fuera de la plataforma está fuera de los términos y condiciones de uso, por lo que la empresa no puede hacerse cargo de nada.

Esta situación alertó a varias personas, que chequearon el nombre del usuario oferente. “Menos mal que se me ocurrió googlear al tipo. A mí también me escribió diciéndome exactamente lo mismo. Ya estaba re entusiasmada, era un precio más que razonable”, dice una publicación del foro de Airbnb donde denuncian el fraude del usuario Christoph Dedring y tantos otros que proceden de manera similar.

La estafa se repite con otros inmuebles. En el mensaje del supuesto propietario varían mínimos detalles, como la dirección de la propiedad, su nombre y nacionalidad, que en la mayoría de los casos es europea, informa TN.

“Me mandó exactamente el mismo mensaje. Lo primero que hice al recibirlo fue enviar una consulta al servicio de ayuda de Airbnb consultando si la modalidad y los términos eran correctos, y lo primero que me dijeron es que la empresa no opera de esa forma”, cuenta otro usuario que se salvó de ser una víctima de robo electrónico.

El fraude ocurre, hacen notar los usuarios, porque las páginas citadas no tienen una política de revisar que las propiedades de los avisos sean reales o que la identidad del dueño sea verídica. En consecuencia, la principal recomendación para no caer en estos engaños es nunca realizar el pago por fuera de la plataforma.

Este es el mail de la estafa:

Hola, gracias por su interés en alquilar mi departamento

En primer lugar lo siento por mi espanol yo soy alemán, my nombre es Christoph . Me compré el apartamento para mí y mi ex-novia, pero nos separamos y ahora estoy de vuelta en mi país y por esto ARS6,000 PESOS y la garantia es 2 mes de alquiler ARS12,000 total = ARS18,000 . Tambien muy importante el valor de las expensas (gas, electricidad, chocera, etc.) están incluidos en el precio del alquiler . El departamento está totalmente amueblado, pero si lo desea, se puede alquilar sin amueblar. El departamento está en perfecto estado, sin necesidad de reparaciones adicionales lo que nunca.

Ahora ya no tengo nadie alli para mostrarte el apartamento y estoy la unica persona que tiene las llaves del apartamento POR ESTO NO SE PUEDE VER el APARTAMENTO!!!

Estoy dispuesto a enviar las llaves y firmar el contrato con la empresa AIRBNB ( www.airbnb.com) para ser los dos asegurados, para confiar y que seea 100% seguro.

Si usted esta interesado te puedo explicar el procedimiento.

Deja un comentario