Impulsado por la fuerte demanda de cocheras y el aumento en el ABL, las tarifas empezaron a registrar aumentos en un promedio del 20% y en algunos barrios porteños la hora ya cuesta hasta 40 pesos. En tanto, las tarifas mensuales de cocheras en algunos lugares llegan a los 2.500 pesos.
Según consigna hoy el diario Clarin, en San Cristóbal, por ejemplo, las cocheras fijas pasaron de $ 1.000 a $ 1.250; en Caballito el valor se fue a $ 1.600, mientras que la estadía cuesta $ 120; en Palermo, los precios de las cocheras mensuales pueden ser similares a las de Caballito, pero la estadía es más cara, $ 150. En Recoleta, en Pacheco de Melo al 2400, una cochera fija tiene un valor de $ 1.700 y la estadía, $ 180. Pero en Retiro ya hay garajes que cobran $2.300 y hasta $ 2.500.
En cuanto a las cocheras por hora, en la playa de la avenida Córdoba al 500 la hora cuesta $ 40, mientras que a una cuadra sale $ 36. En Corrientes 436, en pleno Centro, y una de las playas de estacionamientos concesionadas por la Ciudad, también cuesta $36.
Pero la escalada de precios no es nueva. Durante 2013 las cocheras habían aumentado, en los barrios con más demanda y los de mayor poder adquisitivo, hasta un 40%. En Puerto Madero, Recoleta o Retiro, los incrementos llegaron incluso al 50%. En tanto que en los de clase media, como Caballito, Congreso, Balvanera, Flores, Floresta o Villa Urquiza, las subas fueron de casi 30%. El año pasado los trabajadores del sector firmaron una mejora en sus sueldos del 29%, lo que se trasladó directamente al costo de las cocheras. En este sentido, en lo que va del año, el gremio cerró una paritaria del 36%, muy por encima de lo que lograron otros colectivos de trabajadores y de lo pretendido por el Gobierno Nacional.
Por otro lado, el ABL incide de manera directa sobre el costo de las cocheras. En barrios como San Telmo hubo aumentos del 200% del impuesto a Alumbrado, Barrido y Limpieza. “A estos factores hay que agregar los aumentos que hubo en el precio de los autos, lo que también empuja para arriba los costos de los seguros que pagan los garagistas. Hoy, con el tema de los robos, casi el 100% de los garajes tienen contratado un seguro. El auto más barato del mercado sale $100.000 y uno de alta gama que costaba 500 mil se fue al doble en cuestión de semanas. De esta manera la rentabilidad de los garajes es cada vez más baja”, explicaron desde AGES, la Cámara de Garajes y Estacionamientos.
“Las cocheras aumentan como aumenta todo. La mayoría de las personas no se queja, porque creo que lo peor que nos pasa es que nos acostumbramos a que todo aumenta”, se lamentó Gabriel, encargado de un estacionamiento en Palermo. “Los garajes están carísimos, pero no queda otra que pagar. Si lo dejo en la calle duermo mal, me quedo preocupado pensando que me lo roban. Además, cuando llego a mi casa de noche, es más seguro bajar del auto dentro de un garaje que en medio de la calle. En esta Ciudad, el garaje es un mal necesario”, le dijo a Clarín Sebastián Echegaray. “En estos últimos años me cambié de garaje tres veces por los precios. Entre uno y otro fui logrando ahorrar algo”, evaluó Mariela Fernández, de San Cristóbal. “En Recoleta casi no se puede estacionar en la calle, y en donde hay parquímetros es un milagro encontrar lugar. Además, en mi edificio no hay cochera. La cuestión es que cuando me compré el auto calculé que iba a pagar un garaje, lo que no calculé es que aumentaría cada seis meses”, protestó Esteban.
Según las estadísticas que maneja , desde 1998 cerraron al menos 1.300 garajes en el ámbito porteño. Casi en el 100% de esos terrenos se construyeron torres de viviendas que sumaron más vehículos y más rampas de estacionamiento que redujeron lugares en las calles. Estos fenómenos generan una demanda inusitada de cocheras, lo que termina “empujando” hacia arriba los precios. A este escenario se le suman la inflación, el aumento del parque automotor y el 1,3 millón de vehículos que todos los días ingresan a la Ciudad.