Espacios culturales independientes denuncian clausuras arbitrarias
El colectivo MECA dice que trabajadores de la AGC hicieron “uso y abuso de sus facultades” para cerrar Vuela el Pez y Simona.
El Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA) está en alerta tras la clausura de Vuela El Pez de Palermo (Comuna 14) y Simona de Colegiales (Comuna 13). Aseguran que se produjeron en el marco de procesos irregulares.
MECA impulsó este comunicado: “El Gobierno de la Ciudad clausura para recaudar ¿Le estamos financiando la campaña a Larreta? La última semana, inspectores de la AGC (Agencia Gubernamental de Control), se hicieron presentes en Vuela el Pez y Simona Espacio Cultural y haciendo uso y abuso de sus facultades, se anunciaron en la puerta y, mientras lxs compañerxs buscaban la carpeta de habilitación, sin mediar palabra, colocaron la faja de clausura, se subieron a la camioneta y se fueron. La cultura volvió ser cercenada, coartada y silenciada”.
“Por decisiones políticas, nuestros espacios volvieron a ser clausurados injustamente. La excusa, esta vez: Obstrucción Del Procedimiento. Este tipo de clausuras arbitrarias, cuya multa mínima asciende a $150.000, no son casuales. Una vez más, como ya venimos acostumbrados en años electorales, el gobierno de Rodríguez Larreta, decide que es momento de recaudar y propone que su campaña la paguemos lxs vecinxs de la ciudad. Por eso los espacios culturales nos plantamos y decimos basta”, agregan.
Los centros culturales porteños, también las milongas, desde hace años están movilizados para lograr una normativa local que impida clausuras bajo criterios arbitrarios. En 2014 lograron la aprobación de la Ley N° 5.240 de centros culturales independientes.
Semanas atrás, el Gobierno porteño reglamentó además la Ley N° 6.063 de Espacios Culturales Independientes (ECI).