Escuela de Parque Avellaneda participa en concurso internacional por su proyecto de biodiversidad en el ex Olimpo

La iniciativa propone instalar una huerta agroecológica y el desarrollo de un sistema de hidroponia y acuaponia.

La Escuela Técnica N.° 8 D.E. 13 “Paula Albarracín de Sarmiento” del barrio de Parque Avellaneda (Comuna 9) fue elegida como una de las 10 finalistas del premio a la Mejor Escuela del Mundo en la categoría de Acción Medioambiental. Se trata del galardón «World’s Best School Prizes», un reconocimiento creado por Vikas Pota, fundador de T4 Education. Se repartirán U$S250.000 entre las ganadoras de cada una de las cinco categorías.

De este modo, participa el proyecto “Sustentando la memoria, acuaponia comunitaria” de los estudiantes de Parque Avellaneda, el cual plantea construir un proyecto de biodiversidad dentro del centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) conocido como ex Olimpo, en el barrio de Floresta (Comuna 10).

Se pensó recuperar los espacios del inmueble con la instalación de una huerta agroecológica y el desarrollo de un sistema de hidroponia y acuaponia, indican fuentes oficiales.

La propuesta de resignificar el ex Olimpo plantea “la creación de un espacio de biodiversidad en el antiguo centro clandestino”, incluso con un sector de plantas nativas y un estanque de peces.

“Con el aporte de otros establecimientos educativos, el proyecto interdisciplinario se sostiene con las experiencias adquiridas por la escuela en su recorrido ambiental. Todo comenzó en 2015, con la elaboración de su propia huerta urbana. Desde ese momento, docentes y estudiantes trabajaron en equipo para dar forma a distintas propuestas ambientales. Entre sus iniciativas más destacadas, se encuentra la construcción de una red de escuelas para compartir conocimientos y herramientas sobre acuaponia e hidroponia, lo que incluye la elaboración de insumos para donar a otros establecimientos”, detallan en el GCBA.

Sobre la hidroponía, se explica que “es una técnica de cultivo que no utiliza tierra como soporte y fuente de alimento para las plantas, sino que se vale de sales minerales disueltas en agua que le permite a las plantas (junto con la luz y el dióxido de carbono) realizar el proceso de fotosíntesis”.

Luego, en cuanto a la acuaponia, se expone: “Si bien también es un cultivo que no utiliza la tierra como soporte, en este caso, reutiliza los desechos nitrogenados de los peces como fertilizante natural para distintas hortalizas y plantas aromáticas, contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental y el uso de agua potable”.

La Escuela Técnica N.° 8 D.E. 13 es una de las 267 escuelas reconocidas por el Ministerio de Educación de la Ciudad, a través del programa Escuelas Verdes.