Es Ley la reestatización del sistema ferroviario de pasajeros y de carga

El Senado aprobó la iniciativa, que ya había sido refrendada en la Cámara Baja.

Por 53 votos a favor y dos en contra, la Cámara de Senadores convirtió en Ley el proyecto del Poder Ejecutivo que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos a través de la que el Estado Nacional recuperará el sistema de trenes de cargas y de pasajeros.

La ley sancionada hoy por el Senado brinda un nuevo marco normativo a la recuperación de los trenes producida en estos últimos tres años al declarar de interés público la reactivación del sistema, tanto de pasajeros como de carga, y al crear la Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos que asumirá las operaciones y administrará la infraestructura de líneas urbanas y de larga distancia.

En su artículo 1, la norma declara de “interés público nacional y como objetivo prioritario” la política de reactivación ferroviaria del Gobierno, que en los últimos años incorporó formaciones cero kilómetro, activó ramales que habían dejado de operar, instaló cientos de kilómetros de nuevas vías y reconstruyó estaciones.

El texto precisa que el objetivo de esta modernización es “garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo”.

El artículo 3 de la norma aprobada por el Congreso es de suma importancia ya que le da competencia al Poder Ejecutivo para poner bajo análisis las actuales concesiones que tienen las empresas Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías.

En cuanto a las líneas metropolitanas, los privados están a cargo del Belgrano Norte y el Urquiza, mientras que el Estado asumió, a través de operadores privados, la administración del Roca, San Martín, Mitre y Belgrano Sur, y el Ministerio del Interior y Transporte maneja directamente el Sarmiento y el Tren de la Costa.

“Todos los índices de calidad, como son la frecuencia, la prestación y la recaudación han sido mucho mejores en los ramales administrados por el Estado que los privados”, resaltó el ministro Florencio Randazzo el 18 de marzo pasado, cuando dio a conocer las precisiones y justificaciones del proyecto.

Esta medida permitirá el ahorro 415 millones de pesos adicionales anuales, según indicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando anunció la decisión del Gobierno de recuperar para el Estado los ferrocarriles, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarios del Parlamento.

La recuperación del transporte de cargas, iniciada con la estatización de Belgrano Cargas y Logística en 2013, también es profundizada en la ley de 21 artículos aprobada hoy y que libera el uso de la red para “cualquier operador ferroviario, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino”.

Para llevar a cabo esta medida, que permitirá agilizar el transporte de mercaderías y ayudar a las economías regionales, el Ejecutivo creará un Registro de Operadores de Carga.

La normativa contempla además la creación de una Sociedad del Estado que es Ferrocarriles Argentinos y será “la madre del resto de las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los trenes, como son la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y Belgrano Cargas y Logística”, según definió Randazzo.

De esta forma, la ley profundizará la reforma ferroviaria que tuvo como primer gran desafío la renovación del tren Sarmiento, a la que se dotó de formaciones cero kilómetro y nuevas vías, como también se realizó en las líneas San Martín, Mitre, Roca y más adelante se hará en el Belgrano Sur.

La modernización también se dio en el interior del país con los servicios de larga distancia, como el emblemático que une la estación Constitución con Mar del Plata, el internacional entre Posadas y Encarnación (Paraguay) o los ramales entre Buenos Aires y Rosario y el que vincula la ciudad de Buenos Aires con Córdoba.