Entrevista a Martín Lousteau: “Con justa razón, los porteños vamos a odiar el amarillo”

Exclusivo PuraCiudad.com. Los precandidatos aceleran en la recta final de la campaña porteña que tendrá, el próximo domingo 26, lo comicios en las PASO. En este marco, y de manera exclusiva, PuraCiudad.com tuvo la oportunidad de acompañar a Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, durante una recorrida y caminata por el barrio de Villa del Parque (Comuna 11), en la que intercambió conceptos con los vecinos, además de escuchar sus reclamos, y expresar sus propuestas. También conversamos con Roy Cortina.

“La campaña la transito recorriendo con Roy y Fernando todos los barrios, explicando lo que queremos hacer y lo que queremos proponerle a los porteños como plan de gobierno en charlas con ellos” nos cuenta Loustau, mientras caminamos a paso lento entre la gente.

Los vecinos, le piden fotos con sus celulares y, el precandidato accede con gusto. Ante nuestra consulta, acerca de cuáles son las cosas que deben cambiar en la Ciudad, de acuerdo a la gestión del PRO, nos contesta que: “Presentamos un plan de gobierno entero, quizás es poco el tiempo para contarlo en una respuesta. Cuando nosotros hablamos de evolución, y de construir sobre lo ya construido, significa que hay cosa que se han hecho bien, pero nosotros tenemos un plan de prioridades muy distinto. Para nosotros, lo que mejora la vida de la gente se ha dejado de lado. La seguridad no ha sido una prioridad, la salud  es un desastre, la educación y basura se dejaron de lado y en definitiva, a vos te pueden construir un paso bajo nivel, pero la verdad esas obras no cambian la manera en la que circulamos y en lo que nos relacionamos como sociedad”.

Sobre la polémica desatada en torno al uso de fondos del Estado para el posicionamiento de candidatos, Lousteau aseguró que “el PRO y el Frente Para la Victoria, usan el Estado, que debería estar al servicio de la gente, para otra cosa. El dinero público para hacer campaña, y no sólo eso, también la información pública. Una cosa es que te hagan un llamado publicitario al azar, otra que te manden un mail a tu correo ¿de dónde sale esa información? Se usa el aparato estatal, en vez de que para brindar seguridad, salud y limpieza para otras cosas. Nosotros estamos convencidos de dos cosas. La primera es que a la gente no la podes arriar con publicidad, entra al cuarto oscuro y vota. Y la segunda, es que cuando seamos conscientes que se gastan $2.000.000 por día en pintar de amarillo las cosas, en montar una escenografía, creo que con justa razón vamos a comenzar a odiar el amarillo”.

A medida que avanzamos, sobre la calle Cuenca en dirección a la estación Villa del Parque del tren San Martín, tanto Martín Lousteau como alguno de los precandidatos a legisladores, ingresan a comercios. Y si bien más de un comerciante se muestra fastidioso debido al desborde de gente, en algunos locales de poco tamaño, todos se muestran con ganas de participar y escuchar al precandidato por ECO.

Pensando en el desarrollo de las diferentes comunas, nuestra consulta apunta a conocer su opinión acerca de los llamados distritos, como el Tecnológico de la Comuna 4, impulsado por el macrismo, ante lo que Martín Lousteau nos acerca su opinión formada: “Sí bien es cierto que hay que incentivar las actividades, a nuestros urbanistas no les gusta esto de andar ‘distritando’ y parcelando la Ciudad. Creo que la manera debería ser la capacidad de conectar todas las partes que tiene, y no dar un beneficio específico para que se instale en un determinado lugar y hacer un desarrollo inmobiliario.  Hay que interconectar las piezas que generan más desarrollo. Inclusive, cuando hacen eso para desarrollar una zona, ni siquiera se trabaja conscientemente para complementarlo con educación, capacitación y mano de obra local, por lo que no terminás haciendo ni una cosa, ni la otra”, nos explica Lousteau, mientras se dispone a continuar dialogando con los comerciantes.

Quien acompaña durante todo el trayecto que realizamos es Roy Cortina, cabeza de la lista de precandidatos a legisladores. En medio de la concentración de gente, nos cuenta que la Ciudad necesita a Martín Lousteau “Porque encarna una visión de lo que debe continuar la ciudad. Hemos elegido el término evolución y eso tiene que ver con asignar prioridades de manera diferente. Gobernar no es solamente hacer obras, tiene que ver con ordenarlas, y controlar los plazos que llevan. Lo que un gobierno ha hecho bien, no hay que cambiarlo. Acá hay un infantilismo, en cuanto al tema del ‘macrismo’, se descalifica todo en bloque, nosotros no queremos descalificar a nadie”, señala el diputado nacional.

Luego, y para finalizar, le consultamos a Roy Cortina ¿Qué cree que va a votar el vecino porteño en la próxima elección? a lo que nos contestó: “Creo que hay una ola creciente de hacer competitivo un debate en la Ciudad entre el modelo que hoy está en vigencia, y una posibilidad de evolución que va a ser esta. Ese va a ser el debate, la polarización va a ser entre Martín Loustau y el candidato que surja de la elección del PRO”.

Luego de esta caminata, la jornada para el equipo de ECO encabezado por Martín Loustau, que competirá con Graciela Ocaña en las primarias, culminó con varias charlas con diferentes asociaciones de comerciantes de la zona.