Entrevista a Ivo Cutzarida: “Tengo claro lo que debemos hacer” en la Ciudad

Exclusivo PuraCiudad.com. Ivo Cutzarida, el actor que irrumpió en la escena pública por sus declaraciones sobre la problemática de la inseguridad, se postuló a la jefatura de Gobierno porteña por “Es Posible”, el partido de Adolfo Rodríguez Sáa -a quien elogia por su gestión en San Luis- , y competirá en las PASO del 26 de abril en la ciudad de Buenos Aires. En esta entrevista exclusiva, Ivo asegura que el Martín Fierro le cambió la vida, que va “a morir ” por las ideas que defiende y que, en política, “lo único que  tengo que hacer es no corromperme”.

¿Cómo estás? Cada vez falta menos para las elecciones…

Bien, la verdad que bien. Cansado, nosotros somos un partido chico, es la primera vez que “Es Posible” se presenta en la ciudad. Yo salgo a volantear, salgo a hacer todo, me camino las avenidas y voy a seguir pateando la calle y metiéndome cada vez más en lo que le hace falta a la ciudad, aunque creo que lo que tenemos que hacer ya lo tengo claro.

¿Y que sería eso que tenés que hacer?

En líneas generales, es empezar a tener una administración un poco más austera. Siempre se está gastando más de lo que entra y por eso hay una deuda como la que hay.  No me parece que vos le tengas que dejar al nuevo Jefe de Gobierno una deuda. Esto tiene que ver con cómo se contrata la obra pública, a las empresas tercerizadas y cómo se inflan un poco los presupuestos. Con la plata que acá te hacen una plaza, en San Luis ‘El Adolfo’ te hace 1km de ruta. Es cuestión de trabajar a precio de costo, el Estado no se tiene que manejar como una empresa. Hay gente que cree que Macri produjo plata y él no produjo un peso. La plata aparece gracias a los 3.5 millones de habitantes que se rompen el lomo laburando y pagando impuestos, es la plata del laburante. El funcionario lo tiene que hacer con vocación de servicio. Nosotros vamos a priorizar que la gente pueda ser propietaria y no eternos inquilinos, con el tema de la seguridad, exigiendo el traspaso de la Federal y su recursos para la Ciudad. Por ahí, yo sacaría un poco de presupuesto al espacio y medio ambiente y lo destino para la seguridad y vivienda social.

Interpreto que dedicarías tu gobierno a las clases bajas…

Hay que lograr que la gente se incentive con el trabajo. En San Luis, no es que la casa te la regalan, vos la tenés que pagar, pero la pagas a precio de costo. El Estado no debería hacer plata, ni contratar a nadie que la haga, con la guita del Estado. El dinero de la Ciudad está para que se gaste a precio de costo, no para que alguien se haga millonario con la guita del pueblo argentino. Entra mucha guita, hay que administrarla bien. A la clase media y la clase alta hay que dejarlas tranquilas, que hagan sus negocios. Pensá que nosotros pagamos impuestos como si fuésemos un país europeo. Pero claro, vos ahí mandás a tu hijo a una escuela pública, no necesitás gastarte en una obra social porque usas el hospital público. Porque ahí, los impuestos que vos pagás, son altos, pero vos los recuperas. En cambio acá vos tenés que mandar a tu hijo a una escuela pública, pagar obra social, no tenés seguridad, ¿para qué pagás impuestos? ¿Para tener agua? Me están haciendo un chiste. Esto hay que reverlo completamente, y dejar de venderle pescado podrido a la gente. Entonces viene un tipo como yo, que dice las cosas “de frente manteca” y resulta que soy un tipo que ‘está loco’

¿Pasa eso acá?

Y con el tema de la obra pública es lo que pasa a nivel Nación, o en la Ciudad. A precio de costo, una escuela te debería salir mucho menos. Ya sabe todo el mundo que lo que gastan tiene que ver con las empresas que contratan, no nos hagamos los giles. Tienen que venir funcionarios que solamente quieran hacer su trabajo, vivir sólo de su sueldo y ahí va a alcanzar para todos. Así vamos a poder arreglar los hospitales, poner más policías, tener cárceles que tengan algún sentido y que no sean cómo ahora ‘depósitos’.

Sin embargo cuando expresás tus ideas, muchos te salen a matar…

-Me salen a matar con cualquier cosa. ¿Qué delito cometí, que pecado cometí? Es por sacarse el cassette. ¿Vos te pensás que yo me voy a convertir en un muñeco de torta? Yo voy a seguir siendo quién soy y voy a morir con la bandera en la mano. Lo único que no tengo que hacer es corromperme. Adolfo Rodríguez Saá no tiene ningún relato, es la gestión, el no gasta un peso en publicidad. Acá se gastan no sé cuántos millones en decir que “la tengo grande” y bueno, en una de esas te la crees. Salís y hay una sombrilla del PRO en todas las esquinas, eso cuesta guita.

Está claro que a mucha gente le preocupada la inseguridad, ¿qué harías con ese tema sensible? ¿Mantenés la Metropolitana?

Hay que mantener la Policía Metropolitana y exigir que traspasen la Federal, basta. Tenemos que tener de nuestros propios jueces y nuestros propios policías. Los que dicen que no hay que poner más policías en la calle… ¡las pelotas! ¿Vos sabés cuántos hombres operativos tenés para combatir la delincuencia en la calle por turno? No tenés más de 1500. ¿Cómo haces con 1500 soldados para ocuparte de lo que pasa en la calle? Es imposible, cortemos el chamuyo. El tipo que viene y te dice “yo voy a terminar con los manteros y los trapitos” ¡te está mintiendo! El PRO escribe leyes pero no tiene las fuerzas como para hacerlas cumplir, entonces que intente solucionar el problema de otra manera. Si yo no soy capaz de sacarte a los manteros de la calle, entonces no sé hermano, te bajo el ABL, algo que equipare un poco la cosa.

Puntualmente, ¿qué harías con los manteros y los trapitos?

Primero hay que ocuparse de otras mafias, no meterse con el tipo que vive de vender un cinturón artesanal. Hay que meterse con los tipos que tienen 20 kioskos, no se trata de cortar el hilo por lo más fino, no mandemos a matar a palos a un tipo que laburo por la comida del día. Yo no voy a hacer eso. ¿Sabés lo que hay que hacer? Cerrar los kioskos que producen sangre.

¿A qué llamás “kioskos que producen sangre”?

Los desarmaderos de autos por ejemplo, vos sabés que atrás de eso murió alguien, como las cocinas de droga, sabes que producen muerte. Eso hay que cerrarlo, no importa si es necesario pedirle ayuda al ejército, hay que entrar y sacarlo. En lo posible por las buenas y sino, que caiga quien caiga, no importa si hay un comisario que los apaña. Basta viejo, corta la bocha con esa gente, porque eso es lo que produce muerte. Hay que empezar de arriba para abajo. Claro, cualquiera se la agarra con los más chicos y dice “miren yo imparto justicia”. Hay que agarrársela con los más grandes, los que venden drogas,  venden armas,  le pegan un tiro a una embarazada, desarman autos. A esos tipos en el universo Cutzarida, les llegó la noche.

Y para no llegar a eso, ¿cómo se puede prevenir? ¿No hay que llevar más educación?

Desde ya que la educación es la clave. ¿Por qué te pensás que yo salí a pregonar el “Martín Fierro”? Esos son nuestros valores. “El hombre de razón, no roba jamás un cobre” esa es nuestra cultura. “Porque en la casa del haragán entran todas las miserias” y ¿Qué son las miserias? Las adicciones, la delincuencia, la falta de una familia alrededor de la mesa. José Hernández no dijo, “la miseria entra en la casa del pobre” él dijo “la miseria entra en la casa del haragán”. Hay que incentivar a la gente al trabajo. Está perfecto darte un plan, pero vos dame algo a cambio, dame trabajo. Hay que legalizar las cosas. ¿Los trapitos? Bárbaro, pero con uniforme, horas de laburo y no le podes pedir plata a la gente. Ahí vamos a ver si se quedan a laburar… Yo te doy oportunidades, pero vos me tenés que dar laburo.
¿Te marcó en tu vida el “Martín Fierro”?

Olvidate, sí. Yo me puse a laburar porque un día mi viejo me dijo, o estudias o laburas, y listo. Perón decía “el hombre debe producir al menos lo que consume”. Cuando yo tuve el debate con el ‘Motochorro’ Aguirre, que yo le leí el “Martín Fierro” él me dijo “¿sabés lo que pasa Cutzarida, vos perteneces a la sociedad? Estos tipos están excluídos de la sociedad de trabajo, y a esa sociedad hay que llevarlos. Estos son las ideas y los valores que yo voy a llevar. Por eso, yo voy a los colegios, a los comedores, porque vos una vez que logras meter estos valores, vos sacas un pibe de la vagancia y la delincuencia.
Yo voy a morir con esta bandera en la mano, por más que algunos se burlen. Porque el nuestro es un pueblo cristiano y criollo, y estos son valores cristianos y criollos. No nos tienen que cambiar esa mentalidad, yo voy a pelear para que no.

¿Cómo te ves en las elecciones? ¿Cómo sigue tu vida si entrás a las generales y en caso de que nó?

Yo siempre voy a intentar de ayudar. Yo milité detrás de Alfonsín, detrás de defender a las ‘Madres de Plaza de Mayo’ de que a los militares se los juzgue. Después me metí e hice 4 años de derecho y laburé en la Justicia Criminal de Meritorio, yo siempre voy a pelear por esto. Si yo puedo pasar las PASO, si la gente deja de lado la publicidad y vota a un tipo que lo quiere representar, a un tipo que jamás le tocó un cobre a nadie y que tiene ganas de ayudar, yo seguiré. Yo lo único que sé que tengo que hacer es no cambiar.
¿Y tu falta de experiencia en gestión?

Yo tengo muy claro lo que voy a hacer. Mandela administró un calabozo, 30 años antes de hacerse cargo de uno de los países más conflictivos del mundo, él tenía una idea clara, quería terminar con el apartheid. Obama, ¿qué experiencia tenía antes de manejar a la economía más importante del mundo? Pero tenía claro que no quería más guerras.  Lo que hay que tener es una idea clara, acá hay que volver a enderezar el rumbo, hay que poner laburo, laburo y laburo. No prometo ‘pajaritos de colores’. La Av. Libertador está toda perfectita, con canteros limpios, un policía en cada esquina y la gente dice “Mirá que linda está la ciudad”, el tema es que así no está toda la ciudad, mirá lo que es el Sur, los hospitales, las escuelas públicas. Hay que gobernar para la gente.