Entrevista a Gustavo Vera: “Para las PASO no tenemos techo”

Exclusivo. El líder de La Alameda y legislador Gustavo Vera tiene como objetivo ser jefe de Gobierno por lo cual formó el Movimiento por el Bien Común. Vera defiende Hugo Moyano como parte del proyecto,critica a Elisa Carrió y cuenta cuales serían sus medidas a aplicar si fuese elegido : “Mi primera medida será regular las viviendas ociosas”.

-Gustavo, ¿lanzaste tu candidatura como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?
– Si. El 24 de febrero, inscribimos al Movimiento por el Bien Común que está integrado por el Espacio Bien Común, el Partido del Encuentro, la Producción y el Trabajo, que lidera Julio Piumato, la Democracia Cristiana, y ahora se acaba de anotar, para ir a las PASO, el partido de Fabre que es otro partido formado por un sindicato de la CGT.

-¿Cuál es la relación con Hugo Moyano?
– Moyano nos tiene mucho aprecio, mucho respeto. Hace varios años que estamos trabajando dentro de la CGT en la Campaña Nacional contra el Trabajo Esclavo. Hicimos más de 200 denuncias a talleres clandestinos en el marco de esta campaña en los últimos dos años. Logramos concretamente algunos procesamientos asi como la incautación de las máquinas. Con esas máquinas incautadas logramos cedérselas y utilizarlas socialmente a la Comunidad Qom de La Primavera en Formosa, donde se armó la primera cooperativa. También lo hicimos en la comunidad Qom del Chaco. Hemos denunciado talleres de La Salada, de grandes marcas como Zara.

-Hubo medios que sacaron la nota respecto a su alianza con Hugo Moyano y le pegaron…
– Si, fue Página/12 que nos está pegando porque le va a caer una denuncia que estamos por realizar que afecta a funcionarios que quieren mucho. No puedo contar mucho pero tiene que ver con la última carta que escribió el Papa. Estamos hablando de cocina de cloridrato de cocaína.

-Pero Moyano tiene muy mala prensa.
– En ningún país del mundo, un sindicato bien organizado y con un buen poder de fuego tiene buena prensa. Los sectores que responden al establishment no les gusta un sindicato poderoso con capacidad de fuego y de paralizar una rama de la producción. Hay que guiarse por los hechos. Los hechos concretos son que Moyano no está procesado y que muchas denuncias fueron humo vertida por Oyarbide y la Secretaría de Inteligencia. Los hechos son que, quienes más lo atacan son los que más están ligados al establishment. Los hechos son que el sindicalismo argentino, aún con todos los defectos que tiene, es uno de los mejores organizados de Latinoamericano. Los hechos son que La Alameda siempre estuvo convencida que el sindicalismo debe ser un movimiento unido. Que si hay diferencias, que se diriman en el marco de la pelea para recuperar el sindicato. Eso lo hacemos en Cortadores. Te cuento una anécdota. En el 2005/2006, cuando La Alameda empezó a ser conocida en la lucha contra el trabajo esclavo, el tano De Gennaro nos propuso de crear un sindicato de costureros. Le dijimos que no, que el sindicato ya tenia personería jurídica y que íbamos a pelear por recuperarlo. Nos acusó de burócratas y que estaban vendidos a la patronal. Lo sabíamos pero no íbamos a romper la unidad del movimiento obrero. Vamos a pelear adentro, a recuperar las comisiones internas y luchar en las paritarias.

-¿La inclusión de Hugo Moyano no implica que se abran a otros sindicalistas?
– Mirá, en nuestra lista está la compañera Ximena Rattoni que miembro del Consejo Directivo del Sindicato Personal del Gas que pertenece a la CTA. También está Néstor Escudero que es miembro de la Comisión Interna del INTI. No excluimos a nadie. tratamos de incluir a la mayor parte del movimiento obrero en la perspectiva de trabajar por el bien común.

-¿Inclusive si apareciese un nombre como el de Barrionuevo?
– Barrionuevo no va a aparecer.

-Te pregunto por la relación que tienen Moyano y Barrionuevo…
– Fue una alianza episódica, táctica que tuvo que ver con una medida de fuerza y no política. Barrionuevo no está en el Partido de la CGT asi como tampoco el Momo Venegas, aunque pertenezcan a la central. Creo que lo más auspicioso es que, desde la época del partido laborista, que un partido de los trabajadores no tenía una personería nacional.

¿Cómo va estar conformada la lista de legisladores?
– Alejandro Olmos va a ser el primer candidato a legislador. Para nosotros es un lujo porque es un compañero que ha estudiado y ha intervenido mucho. Ha seguido los pasos de su padre en la auditoria de la deuda pública y el fraude de la deuda. Defensa del medio ambiente y los recursos naturales. Es el asesor más querido del presidente Correa, en Ecuador. Para nosotros, Ecuador es uno de los procesos que mejor combina la ética pública con proyectos de transformación social, y esta no tiene el costo de la corrupción como en otros países. Por eso, Francisco quiere tanto el proceso ecuatoriano.
En segundo lugar va la compañera Maia Volcovinsky, del Sindicato de Judiciales y el tercer lugar será para Lucas Schaerer, que es uno de los referentes de la Alameda. Todavía no tengo compañero de formula. Eso lo vamos a decidir después de las PASO colectivamente. Tenemos algunas alternativas pero no digo nada.
Ah! No quería olvidarme que le propusimos las PASO a todo el espectro que va desde el centro a la izquierda, corrientes afines con las que trabajamos cotidianamente como Emancipación Sur, el PCR, Unidad Popular. Lista completa contra lista completa. Finalmente fue desestimado. Nosotros teníamos voluntad de competir.

-¿Qué expectativas tienen para las PASO?
– No tenemos techo. Somos una gran incógnita incluso para nosotros mismos. Podemos darle una sorpresa a más de uno. Además, el de arriba nos está ayudando mucho –y no hablo de Francisco-. Los planetas se alinean de tal manera…El trabajo de La Alameda hecho durante tantos años o la relación de la CGT con la clase media es mejor que respecto de unos años atrás. Cualquier régimen que privilegie el interés de los capitalistas y las grandes patronales, va a demonizar al líder del sindicato más grande del país.

-Lo defendes mucho a Moyano…
– Claro. Estudié mucho al respecto. Recuerdo cuando Lilita me planteaba que Moyano era corrupto por tal o cual hecho y yo iba a estudiar ese tal o cual hecho, para discutírselo. Es más, hay antecedentes cuando el “buen peronismo” no pasa las PASO, sale a apoyarnos a Pino y a mi, pero no a Lilita en la segunda vuelta. No estamos haciendo ninguna alianza oportunista. Le podes preguntar a Pino o a Lilita que, cuando me postulaban a mi como tercer candidato, ofrecí bajarme y que entre Piumato.
La verdad es que estoy orgulloso de estar con la CGT. No lo siento como un peso. Obviamente va a haber mucha gente que va a tratar de estigmatizar pero hay que acordarse de que fue Oyarbide, Stiuso y el propio kirchnerismo los que le armaron carpetas a Moyano. Cuando hay que salir a reclamar por la derogación del impuesto a las ganancias o por el aumento del salario, ahí estuvo Moyano conduciendo el barco para que los trabajadores puedan pedir aumento en las paritarias y a la cabeza del 18F, Piumato.

-Si te convertís en jefe de Gobierno, ¿Cuáles serían tus primeras medidas?
– La primera medida sería regular las viviendas ociosas como en cualquier país del mundo. Por supuesto lo sometería a debate para llegar a un acuerdo. Tengo un proyecto de ley que es el techo pero se podría llegar a un acuerdo donde, en el caso mínimo de aquellos que tengan una buena cantidad de vivienda ociosa (hay bancos e inmobiliarias que manejan 80 viviendas) tendrían que pagar un impuesto para un fondo de vivienda, que no pagarían si la volcaran al mercado. Si esa mole de viviendas ociosa ingresase al mercado, bajarían los alquileres y habría más posibilidad de acceso a la vivienda. El impuesto iría destinado al Instituto de Vivienda.
La segunda medida sería alrededor del área crítica de los hospitales públicos. Jerarquizar el rol de los anestesistas y terapistas que es lo más crítico que hay hoy en los hospitales. Quirófanos vacios y gente que está esperando para operaciones de complejidad. Por supuesto jerarquizar el trabajo de enfermería; que tenga seis horas y sueldo acorde.
Que un funcionario público gane lo mismo que un docente. Alguno dirá que queremos “rebajar” los salarios pero también podrá ser aumentarlos llegado el caso.
Poner la lupa en la forma en que está reasignar la partida presupuestaria. En estos momentos está volcado a la obra pública y no hacia salud, educación y vivienda -que año tras año va disminuyendo- y hacer una auditoria sobre algunas concesiones porque las obras, si bien no son malas, los precios son astronómicos. Volver a rediscutir todas las concesiones a los espacios públicos a canones ridículos.
Finalmente, me gustaría insistir el traspaso de la Justicia y el de la propia policía, con el fin de desmantelar delitos como el narcotráfico y la trata de personas. Ejemplo, si se aplicara la letra fina del Código Penal, los 1247 prostíbulos denunciados, serían incautados.

-¿Estarían disputando un electorado de centro-izquierda?
– En estos momentos la situación es tan dramática que hay que reagrupar a la gente honesta y generar “ejemplaridad”. Volver a generar un escenario para que haya derecha e izquierda. Hay mucha gente del PRO que dice que nos van a votar a nosotros para jefe de Gobierno y que para los otros cargos, van a votar su lista. No me sorprende porque la gente pide a gritos valores, justicia, memoria y ejemplaridad. Es lo que representa la Alameda en su ejemplaridad. Soy el candidato más pobre que se ha presentado en la historia de la Ciudad, patrimonialmente hablando. No tengo auto, no tengo casa; solo una moto valuada en $4000. Esa va a ser mi declaración jurada que voy a presentar en junio.

-¿Te decepcionó Lilita?
– A ver…Reivindico de Lilita que haya puesto la lupa en cuestiones cardinales que el régimen no quería mirar, como la corrupción. En ese aspecto, la reconozco como una luchadora consecuente. En los últimos tiempos, su pretensión de focalizar que la mafia pertenece al mundo K, como si el mundo no K se bañase en agua bendita. Eso me parece un error muy grave. Ya había sido grave la constitución de FAUNEN con el socialismo de Rosario que venía con un “pedigree” bastante grande. Por eso también es tan difícil hablar de izquierda o de derecha. Lilita, sin registrar hechos de corrupción, está equivocada en su mirada. Inclusive está contradiciéndose con lo que había dicho, como que su límite era Macri y había denunciado acertadamente algunas cuestiones pero que ahora este con él, resulta una verdadera paradoja.
He discutido muchas veces con Lilita, cuando estaba en UNEN, personalmente, en su casa, mi relación y mi pertenencia a la CGT. En algún momento me dijo, ya resignada, “te pido que entre las PASO y las generales, no hagas ningún acto con la CGT”. Por supuesto no le hice caso. Estas discusiones no las puede negar Lilita. Inclusive quería integrar al “buen peronismo” dentro de la Coalición Sur, tal como era en esa época. Pino no tenía problemas. El obstáculo era Lilita que me vino a plantear que había tales hechos de corrupción. Fui a hablarlo directamente con Hugo Moyano, que me da toda la documentación y me dice que “es todo mentira”. Lo voy a discutir con Lilita pero nunca tuve respuesta. Tenía relación con los dos.

-¿Hubo mejoras y resultados más positivos respecto del tema de trata?
– Hay una mayor sensibilización del tema. Creo que esa fue una de las conquistas de las organizaciones sociales. Se instaló que había trabajo esclavo y trata. No es ajeno a ningún sector social. Se percibe en las redes sociales un mayor alerta, con un mayor control de la sociedad civil. Hay más presión social para que el Estado no se haga el distraído.
Con respecto al delito de trabajo esclavo está más estancado pero tiene que ver con una situación ajena a la Argentina que es el aumento del salario en Bolivia. Se les hace difícil a los tratantes traer a ciudadanos bolivianos mediante engaños. No ocurre lo mismo con la comunidad peruana o paraguaya aunque se hace muy difícil reducirlos a la servidumbre laboral. No se ha incrementado sino que estan en crisis.
Hubo un cierre de prostíbulos importante, que habíamos denunciado. Hay conexión de los vecinos con nosotros. Fue un acierto haber creado la red antimafia junto a la hermana Martha Pelloni.