Claudio Lozano: “Queremos aprovechar a fondo la Constitución de la Ciudad”

Exclusivo PuraCiudad.com. En el marco de una jornada de charlas y actividades con los vecinos, en una de las plazas porteñas, tuvimos la posibilidad de dialogar mano a mano y de manera exclusiva con Claudio Lozano, diputado nacional y precandidato a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por el partido Camino Popular.

¿En qué estado encuentra la campaña?
Estamos haciendo un esquema que tiene que ver con la manera con la que nosotros trabajamos. Estamos recorriendo las Comunas, los barrios, tratando de escuchar más que de decir lo que pensamos. Buscamos escuchar a los ciudadanos, y los llamo así y no vecinos porque tienen derechos y al llamarlos vecinos pareciera que uno se los saca.
El plan implica en los días que quedan, terminar de visitar las 15 comunas y entorno a eso ir ubicando las propuestas que nosotros tenemos que básicamente se estructuran en dos grandes ejes que para nosotros definen una manera diferente de gobernar la Ciudad.

¿Cuáles son esos ejes?
Por un lado, aprovechar a fondo la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, que es una constitución totalmente participativa y que le otorga a los ciudadanos la posibilidad de decidir, de crear consejos, comunas y que ciertamente durante este proceso han sido vaciadas por un gobierno que no cree en la participación de los ciudadanos.
Y el segundo eje nuestro es el enfoque metropolitano. Hay un montón de temas que requieren vínculos con el gobierno de la Nación y la provincia de Buenos Aires, para resolver temas de mucha relevancia, como son el tema del transporte, la seguridad, la basura y las inundaciones.
Creemos que hace falta participación para decidir, involucramiento de la Ciudad organizándose para decidir, y eje metropolitano son las maneras diferentes para encarar un gobierno distinto. La participación es la única manera que existe para desarmar los negocios, como lo es el negocio de las cajas en el tema policial, que financian y corrompen, el negociado del subte, el de la basura…

Habiendo recorrido la Ciudad, ¿nota diferencias entre el Norte y el Sur de CABA?
Creo que la diferencia entre el norte y el sur de la Ciudad es histórica, pero se ha agravado en el último tiempo de manera injustificada, sobre todo porque en los últimos 8 años el gobierno porteño manejó recursos  millonarios, tanto por recaudación como por endeudamiento, y la verdad no se justifica que no se haya hecho nada para resolver el tema.
Nosotros, en ese sentido, tenemos planteada la necesidad de hacer una inversión en infraestructura social, sanitaria, de salud y de urbanización de villas. También resolver el tema de la capacidad edilicia de las escuelas medias que reciben muchos pibes y no tienen lugar para albergarlos.

¿Cómo se puede resolver esa diferencia?
Pensamos en un shock de inversión concentrado sobre la zona sur, que nosotros estimamos se puede hacer de manera inmediata en seis mil quinientos millones de pesos anuales, volviendo simplemente a la participación histórica que ha tenido el gasto social en el presupuesto y que lo perdió desde que Macri asumió.
También es cierto, que se han dado fuerte diferencias al interior de las comunas, y de hecho las comunas del sur han vivido procesos de urbanización inmobiliaria que han levantado el precio del suelo.

¿Qué opina del Polo tecnológico?
Creemos que tratar de armar por barrios sistemas económicos es correcto. El problema está en que acá lo que menos hay es eso. Lo que existe, son desgravaciones generalizadas para que lo aprovechen las empresas, que en muchos casos ni siquiera se trata de empresas nuevas, son relocalizaciones. Esto se está haciendo sin ningún compromiso, ni de empleo, ni desarrollo, no hay un determinado perfil productivo. ¿Por qué Iron Mountain que tanta fama tiene luego de haberse incendiado, está desgravada en el polo tecnológico? ¿Cuál es el aporte a la tecnología que hace Iron Mountain? Como estas hay varias, como las desgravaciones sobre Clarín en el distrito audiovisual. No hay aportes en materia de empleos, que las empresas tengan que hacer.

¿Resulta desigual la competencia ante el aparato publicitario del PRO y el FPV?
Es absolutamente desigual y responde al tipo de sistema político que se quiere mantener y reproducir. No casualmente los grandes despliegues en manera publicitaria están puestos en el PRO, el FPV y en lo que ha quedado del UNEN, el ECO. Tiene que ver con el sistema político asociado al sistema de negocios, conformado por empresarios inmobiliarios, bancos, grupos empresarios, contratistas del estado. Esta comunidad de negocias, gobierna la Ciudad sobre la base de sus vínculos con un sistema político que para llevar adelante sus definiciones, requiere de sus aportes. No es extraño que tengan tanta cartelería y presencia. Nosotros nos proponemos tener una fuerza que tenga autonomía.

¿Cuáles son las medidas concretas que tomaría con urgencia si le tocara asumir?
Hay que invertir seis mil quinientos millones de pesos anuales para destinarlos a infraestructura sanitaria, educativa  y en urbanización de villas en el sur de la Ciudad. Creemos que eso nos permite avanzar en cuestiones muy puntuales que son 6.700 vacantes que faltan, escuelas de doble jornada. Terminar el hospital de Lugano, fortalecer los centros de salud y atención primaria. Hay que transformar las villas en barrios provistos de los servicios básicos y que sean absolutamente integrados al tejido de la Ciudad. Esto implica desarmar el circuito de narcotráfico, que muchas veces se esconde en el interior de las villas.

¿Por qué el PRO está tan arraigado en la Ciudad?
Creo que le tocaron tres condiciones que le hicieron muy fáciles las cosas. El primero es el fracaso estrepitoso del progresismo porteño con Ibarra y Telerman a la cabeza ,con Cromañon mediante. Eso le puso en piso muy bajo de arranque para comparar. El segundo elemento, es el de haber sido parte de una fase expansiva en materia de recursos, han manejado millones de pesos en la Ciudad, quizás como nunca, e incluso apelando al endeudamiento. Y el tercero y último fue el de la contribución que hizo el Gobierno Nacional al transformarlo muchas veces en víctima.