Enfermeros de paro y organizaciones sindicales marchan a la Legislatura porteña
Es en el marco de una medida de fuerza para repudiar hechos de violencia institucional. Este madrugada fue vallada la peatonal Perú, donde está ubicado en palacio legislativo.
Este jueves se desarrolla un paro por parte de enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires, quienes repudian los hechos de violencia institucional sufridos el lunes 21 de septiembre. Movimientos sociales y organizaciones sindicales protestarán este jueves frente al Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia) y la Legislatura porteña (Perú 160). Piden mejoras salariales y el reconocimiento a la carrera profesional enfermeros y enfermeras.
Este madrugada fue vallada la peatonal Perú, donde está ubicado en palacio legislativo.
Trabajadores de la salud, de espacios comunitarios, auxiliares de la salud, ATE Nacional y la CTA-Autónoma, entre otros sectores, se concentrarán desde las 11, frente al Congreso Nacional y en el Obelisco porteño para marchar, luego, rumbo al palacio legislativo en Perú e Hipólito Yrigoyen, donde confluirán en un acto.
De la convocatoria participan además el Movimiento Somos Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Sindicato de la Salud Privada, la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa), la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE), las comisiones internas de todos los hospitales de la Ciudad y el sindicato de Trabajadores de Osplad, la obra social de los docentes, consigna Télam.
La jornada de este jueves se enmarca en un paro general con movilización anunciado por los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de los trabajadores y trabajadoras agrupados en la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE) de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre los reclamos figuran además el pedido de “reconocimiento” a la carrera profesional enfermeros y enfermeras de todos los hospitales porteños; la implementación de las Comisiones de Medio Ambiente y Trabajo en todos los nosocomios y que se realicen los protocolos de trabajo para el cuidado de los trabajadores y pacientes.
A esas demandas se suma el reclamo de una recomposición salarial “porque muchos de los trabajadores de la salud están con salarios abajo de la línea de la pobreza, con un sueldo de 36.000 pesos”, puntualizó el titular de la CTA-A.
De la manifestación formarán parte distintos movimientos sociales porteños, entre ellos Somos-Barrios de Pie- que vienen reclamando desde hace meses un “reconocimiento económico” para aquellas personas que desarrollan tareas solidarias en comedores y merenderos comunitarios desde que se desató la pandemia de coronavirus.
“Vamos a hacer una nueva jornada nacional y solidaria por el reconocimiento a trabajadores y trabajadoras de los comedores comunitarios durante la pandemia”, dijo a Télam el coordinador nacional de la organización y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez.