Encontraron asbesto en otra flota de la Línea B: en la Legislatura quieren saber si el servicio puede colapsar
Según los Metrodelegados, las sustancias cancerígenas “están en el 80% de los coches estudiados”.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) alertó que la Línea B de subtes tiene solo 17 de sus 27 trenes en funcionamiento, luego que se detectaran nuevas unidades con asbesto, una sustancia cancerígena. Advierten que el servicio puede colapsar. Por eso, el legislador porteño por el GEN Sergio Abrevaya impulsa un pedido de informes en la Legislatura local.
Los estudios se hicieron en los coches de la flota Mitsubishi y los CAF 5000. En las muestras, según explica Gestión Sindical, las muestras poseen “abundantes fibras de crisotilo en su composición”, una sustancia cancerígena.
En su solicitud, Abrevaya busca establecer la cantidad de trenes que se encuentran en funcionamiento en la actualidad, si existe un plan para reemplazar las formaciones que actualmente no funcionan, si existe un número mínimo de formaciones que deben funcionar para garantizar la continuidad del servicio de dicha línea, si existe un plan de trabajo para los trabajadores de los Subterráneos para un eventual reemplazo de unidades con asbesto, la cantidad de trenes que se encuentran parados en las cocheras de la línea, cuáles fueron las causas que determinaron el cese del funcionamiento de algunas unidades y si hay algún plan de realizar un estudio sobre las piezas contaminadas con asbesto.
En la fundamentación del pedido, se razona: “Si el número de unidades que funciona se reduce a quince, la línea dejará de funcionar, por estar completas las cocheras y no poder estacionar más coches. La cantidad de formaciones para garantizar el servicio de la Línea B está a punto de colapsar. Con más de 340.000 usuarios por día de esta línea de subterráneos, la reducción de la flota no solo genera una sobrecarga de pasajeros en las unidades que siguen funcionando, sino que recarga a otras líneas de subterráneo y a colectivos, ralentizando el transporte en la Ciudad de Buenos Aires. En horarios pico la línea B colapsa de usuarios, y la reducción de su flota contribuye a empeorar este problema”.
Por su parte, Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de la AGTSyP, dijo: “Ya son 12 los componentes de la flota Mitsubishi confirmados por la Universidad Nacional del Sur. Un detalle importante en este caso es que estos componentes están en el 80 por ciento de los coches estudiados”.
“Pedimos que nos hagan un lugar en los talleres, con una burbuja que cubra el tren para formar una área segura, una sucia y una intermedia para poder trabajar. La empresa no hizo nada”, dijo Ledesma.
Los metrodelegados presentaron la denominada “Propuesta de procedimiento Preventivo en los Trabajos con Amianto”, una especia de manual para trabajar con estas piezas, que indica que “ante la presencia del amianto se adoptarán todas las medidas preventivas que se consideran necesarias a los fines de evitar la formación, dispersión y traslado de fibras que está comprobado generan patologías”.