En vez de Polo Audiovisual, Mauricio Macri quiere desarrollo inmobiliario en Isla Demarchi
El presidente firmó un decreto para que la Agencia de Bienes del Estado gestione las 70 hectáreas de Puerto Madero.
El presidente firmó un decreto para que la Agencia de Bienes del Estado gestione las 70 hectáreas de Puerto Madero.
El presidente Mauricio Macri firmó un decreto para que en la Isla Demarchi de Costanera Sur, con una extensión de 70 hectáreas en Puerto Madero (Comuna 1), se desarrollen proyectos inmobiliarios. Allí funciona, al lado del barrio Rodrigo Bueno y la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, y la Escuela Naval Fluvial.
Queda así descontinuado el proyecto de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de hacer allí un Polo Audiovisual dentro de la torre más alta de Sudamérica, tal como había presentado en 2012.
“En su oportunidad, denunciamos públicamente que cuando la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destinó la Isla Demarchi para el Polo Industrial Audiovisual no estaba facultada para hacerlo porque no tenía autorización del Congreso Nacional para avanzar con un emprendimiento que implicaría la venta de tierras públicas de propiedad de la nación. Lo cual constituye un delito”, expresó el Observatorio del Derecho a la Ciudad.
Macri otorgó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la responsabilidad de gestionar este lote. Antes la manejaba la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). “Lo importante es que mata la idea del polo audiovisual”, dijo a La Nación el titular de la AABE, Ramón Lanús.
La AABE ya inició un proceso para subastar varios departamentos, inmuebles y terrenos del Estado Nacional que, aseguran fuentes oficiales, son innecesarios para el desarrollo del gobierno local. Medio centenar están repartidos entre la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Las entidades vecinales de la Ciudad de Buenos Aires están al tanto de la iniciativa de la Isla. En el caso del Observatorio, adelantó que podría denunciar a Macri por irregularidades en su decreto.
El actual Presidente de la Nación continua estos pasos delictivos para hacer negocios inmobiliarios. No sólo autoriza la venta del predio de la Isla Demarchi sino también los aledaños que pertenezcan a la nación. Pero esta vez, enmarcados en un nuevo Polo llamada de “Desarrollo Urbano”.
“Macri ya fue denunciado penalmente por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y por Izquierda Popular por autorizar la venta de 53 inmuebles sin autorización del Congreso Nacional”, introduce el abogado ambientalista Jontan Baldiviezo, integrante de la entidad.
“Estaremos presentando otra denuncia penal por la Isla Demarchi contra el Presidente de la Nación para que la Justicia frene la privatización desbocada desconociendo toda autoridad del Congreso. Entre dichos inmuebles se encuentran los conocidos como Empalme Norte o Catalinas Norte 2 (9 ha). Esta semana la Legislatura de la Ciudad deBuenos Aires autorizó la construcción en ese inmueble de 7 torres, para seguir expandiendo Puerto Madero hacia el Norte”, agrega al respecto.
“Con el Polo de Desarrollo Urbano se pretende expandir Puerto Madero hacia el Sur para llegar a la Ribera del Riachuelo. El nuevo Código Urbanístico que plantea el Pro para la Ciudad autoriza la construcción de torres a lo largo de la ribera del Riachuelo. Se muestra clara la consonancia en los negocios inmobiliarios entre la Nación y la Ciudad”, concluye el Observatorio a través de Baldiviezo.