En un mes de clases hubo 1.200 contagios y Ciudad estudia flexibilizar protocolos

El 60% de los hisopados positivos fue en el personal educativo, mientras que el 40% restante fue en los estudiantes, precisan fuentes oficiales. Se piensan cambios en el escalonamiento de los ingresos y salidas de las escuelas.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires informó que durante el primer mes de clases presenciales hubo 1.215 contagios de Covid-19 entre docentes, estudiantes y trabajadores no docentes, de un total de 700.000 personas que retomaron la presencialidad en establecimientos públicos y privados. Por lo que están en estudio flexibilizaciones al protocolo vigente.

El 60% de los hisopados positivos fue en el personal educativo, mientras que el 40% restante fue en los estudiantes. Ya sea por caso sospechoso o confirmado, resultó necesario aislar preventivamente a 494 burbujas, lo que representa el 1,09%, resumen fuentes oficiales.

“De estos casos que se aislaron preventivamente por contacto dentro de la misma burbuja se positivizaron luego solo el 0,017%”, agregan. También destacaron el alto nivel de presentismo de los alumnos (89%).

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, expuso ante Infobae: “Este primer mes fue muy emocionante y desafiante para todos. Después de mucho tiempo con clases remotas, los chicos y chicas pudieron volver a sus aulas. Esto generó un impacto muy positivo tanto en lo social como en los aprendizajes. Los datos relevados nos confirman que las escuelas no son foco de contagio”.

“Y que, una vez más, el camino indicado es tomar decisiones en base a la evidencia a nivel mundial y local y apoyándonos en la opinión objetiva de los especialistas. Por eso, vamos a seguir en esta dirección para ir ganando espacios de presencialidad, siempre que la situación epidemiológica nos lo permita”, agregó.

El ministro de Salud, Fernán Quirós, dijo que se estudia flexibilizar el protocolo escolar con respecto a “adaptar las normativas a la realidad concreta (…) son protocolos que están vivos, los ajustamos diariamente”. Además, se piensan cambios en el escalonamiento de los ingresos y salidas de las escuelas.

El Ministerio de Educación de la CABA dijo a El Grito del Sur que “el objetivo de este último punto es simplificar la organización de las familias que tienen más de un hijo en edad escolar y que los chicos tengan más tiempo en las aulas”.

Quirós agregó: “Tenemos por delante una segunda ola que al día de hoy está muy cerca. Ya estamos viendo un aumento leve pero paulatino de casos”.

El secretario adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, publicó en sus redes sociales: “La curva de contagios de la Ciudad de Buenos Aires volvió a subir desde el 3 de marzo. Justo dos semanas después del regreso a la presencialidad escolar improvisada por Larreta”.