En medio de rumores de desalojo, piden que la sede de Madres de Plaza de Mayo integre el Patrimonio Histórico de la Ciudad

Los legisladores autores de la distinción destacan el museo y el archivo de esta asociacón, cuya presidenta, Hebe de Bonafini, denunció que el Gobierno nacional quiere vaciar el inmueble.

Los legisladores autores de la distinción destacan el museo y el archivo de esta asociacón, cuya presidenta, Hebe de Bonafini, denunció que el Gobierno nacional quiere vaciar el inmueble.

Legisladores porteños del Frente para la Victoria (FpV) presentaron un proyecto de ley para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires integre al Patrimonio Histórico de esta Capital a la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 1584, frente a Plaza Congreso en Monserrat (Comuna 1). Esta acción se da en medio de rumores de desalojo de este inmueble, lo que motivó a hacer el 28 de agosto un abrazo simbólico.

En los fundamentos, los legisladores porteños afirman: “El archivo, museo y sede de la Asociación, es consultado por investigadores de todas las disciplinas, que se acercan de todas partes del mundo a intentar seguir construyendo la memoria. Asociaciones de derechos humanos, entidades internacionales, estados y organizaciones de la sociedad civil, poseen como referencia el conjunto de documentos y bienes que lo integran. Su carácter patrimonial es evidente, su valor histórico y cultural es inconmensurable”.

“Entre los objetos y bienes curados por la institución se encuentran documentos, menciones, premios, reconocimientos, obsequios donados o entregados a la asociación en gratitud por su lucha por los derechos humanos”, agregaron.

“El patrimonio del museo se compone de los bienes materiales e inmateriales que se encuentran en el domicilio de la asociación, y por ello el motivo central de la necesidad de su incorporación al patrimonio histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos, documentos originales manuscritos, documentos audiovisuales, realizaciones, obras de arte, consolidación de información atinente al terrorismo de estado. El sinnúmero de bienes inmateriales que constituyen el patrimonio más valioso: las luchas de las personas que allí dedicaron su vida por la memoria, la verdad y la justicia”, enfatizan.

“Hoy, las Madres continúan con su labor a través de su museo, archivo y, por supuesto, la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Y cada jueves, como siempre, las madres siguen circulando alrededor de la Pirámide de Mayo, como aquel día hace cuarenta años”, concluyen.

Son autores de este proyecto Magdalena Tiesso, Carlos Tomada, Javier Andrade, José Cruz Campagnoli, Pablo Ferreyra, Paula Penaccca, Lorena Pokoik.

Este 28 de agosto se hizo un abrazo a la Casa de las Madres de Plaza de Mayo, luego de que su presidenta, Hebe de Bonafini, difundiese un video en el que advirtió el intento de desalojo de la organización, y responsabilizó al Gobierno nacional de Mauricio Macri.

Bonafini sostuvo dijo que Javier Alejandro Buján, designado por el Gobierno para dirigir el instituto universitario creado por Madres, las “amenazó diciendo que por las buenas o por las malas esta semana nos va a sacar de la casa de las Madres”, al convocar al abrazo simbólico que se realizó hoy en la sede de la organización, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584.

La dirigente sostuvo que “quieren destruir tantas cosas que construyeron los Gobiernos de Néstor y Cristina”, y pidió “defender el lugar”, al tiempo que afirmó: “Quieren destruir la historia, porque están involucrados. Son igual que los milicos”.

Deja un comentario