En medio de incidentes, las bases reclamaron a la CGT “la fecha del paro”
En línea con lo anticipado ayer por Carlos Acuña, y ante una multitudinaria convocatoria, la CGT volvió a anunciar que habrá un paro general pero evitó ponerle fecha.
En línea con lo anticipado ayer por Carlos Acuña, y ante una multitudinaria convocatoria, la CGT volvió a anunciar que habrá un paro general pero evitó ponerle fecha.
La CGT unificada protestó frente al Ministerio de Producción contra los despidos y “la apertura indiscriminada” de las importaciones. Durante un acto realizado sobre la Av Paseo Colón, la central obrera convocó a un paro nacional de 24 horas “a fines de marzo o principios de abril” por lo que consideran “una creciente brecha social” generada por las políticas del gobierno de Mauricio Macri.
El acto comenzó una hora antes de lo anunciado, alrededor de las 15. El primero en hablar desde el escenario montado fue Carlos Acuña, quien confirmó que “si el Gobierno no da respuestas”, la CGT realizará un paro nacional “para fines de marzo, principios de abril”.
Lo mismo ratificaron los restantes oradores: Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. “Si no hay rectificación a las políticas oficiales, vamos a hacer una medida de 24 hs”, dijo Daer.
“No estamos de acuerdo con las políticas del gobierno. Cada vez los que más tienen ganan más, y los que menos tienen son los que peor la pasan. No vamos a tolerar que flexibilicen los convenios laborales. Queremos paritarias libres, sin techo. Y no vamos a tolerar los despidos”, agregó.
Antes del acto, los manifestantes realizaron varios cortes en el centro porteño. Uno de los más numerosos se produjo en el cruce de la avenida Belgrano y la calle Piedras, en inmediaciones de la cartera que conduce Francisco Cabrera, donde se podían ver banderas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
En tanto, afiliados de Camioneros y miembros del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) bloquearon el cruce de la avenida Belgrano y la calle Bernardo De Irigoyen. Por su parte, integrantes de la Asociación Bancaria (AB) obstruyeron la circulación vehicular en la intersección de las calles Sarmiento y Reconquista.
Schmid, uno de los tres integrantes del triunvirato que conduce la CGT, planteó hoy que los gremios cuestionan “una parte del trazado económico [del Gobierno] que se está llevando adelante, en particular el tema importaciones”. “Pero también la caída del consumo, el tema paritario forma parte de nuestras demandas y la pérdida del poder adquisitivo está presente en todos los reclamos”, detalló en diálogo con Radio Continental.
Además, advirtió que “hasta ahora” las medidas de la Casa Rosada “no han dado el resultado esperado” y el ciudadano a pie no percibe “eso de que estamos saliendo de la recesión”.
Respecto de las negociaciones paritarias, el gremialista resaltó que “nadie va a quedar atrapado en el famoso 18 por ciento de referencia”, límite que intenta establecer el Gobierno para los aumentos, y aseguró que “ese techo ya está perforado.”
Luego, justificó que la marcha de hoy se realice frente a una de las sedes del ministerio de la Producción, que encabeza Francisco Cabrera , al considerar que “hay una controversia muy fuerte sobre la administración del comercio exterior”. “Queremos despertar la atención del Gobierno en trabajo y producción”, subrayó.
“Existe la posibilidad de que el paro sea en marzo o en los primeros días de abril, no mucho más allá de eso”, concluyó.
“¡Poné la fecha del paro!”, gritaban algunos manifestantes. También se produjeron corridas y golpes.
Los dirigentes del Consejo directivo de la CGT debieron soportar abucheos y el grito de “paro general” de los presentes, cuando se bajaron del palco y debieron refugiarse en la sede del gremio mercantil.
“Traidores”, “pone la fecha” de la medida de fuerza y “paro general”, fue el grito que hostigó a los dirigentes de la CGT, varios de los cuales ingresó custodiado al gremio de los empleados de comercio, que encabeza Armando Cavalieri, en Avenida Diagonal Sur al 600, de esta ciudad.
Otros referentes gremiales lograron retirarse en auto, pero todos fuertemente custodiados.
En tanto, decenas de manifestantes se subieron al palco, en señal de protesta, una vez finalizado el acto.
La desconcentración se hace muy lentamente.
Con información de agencias DyN y Télam