En mayo el Índice de Precios al Consumidor de CABA aumentó 5,5% y acumula un 58,8% anual

En lo que va de 2022 se registra una suba del 27,3%.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en mayo el Índice de Precios al Consumidor de CABA (IPCBA) aumentó 5,5%, un 27,3% en lo que va de 2022 y acumula un 58,8% interanual.

“Durante mayo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Salud, Restaurantes y hoteles y Transporte, que en conjunto explicaron el 67,0% del alza del Nivel General”, indican fuentes oficiales.

“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,5%, aportando 1,09 p.p. a la variación mensual de los precios al consumidor, por incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres”, detallan.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 4,9%, contribuyendo con 0,88 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (7,9%), Pan y cereales (5,4%) y Leche, productos lácteos y huevos (5,3%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-3,5%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división”, suman.

También mencionan que “salud registró un alza de 7,2% e incidió 0,63 p.p., por ajustes en las cuotas de medicina prepaga4 y, en menor medida, incrementos en los valores de los medicamentos”.

“Restaurantes y hoteles aumentó 5,8%, con una incidencia de 0,61 p.p., al impactar las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles contribuyeron a aminorar el alza de la división”, explican.

“Transporte promedió un incremento de 4,5% e incidió 0,50 p.p., como resultado de los aumentos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Le siguieron en importancia, el arrastre que dejó el alza de la tarifa de taxi que entró en vigencia el mes previo, junto con las subas en los valores de los automóviles”, enumeran y aclaran que “el resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General”.