En los próximos meses desalojarán a los manteros de Liniers

Luego de intervenir en Flores y Once, la zona comercial de la Comuna 9 es el último gran nodo de puesteros.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, informó que en los próximos meses se desalojará a los manteros del barrio porteño de Liniers (Comuna 9).

“Es el último lugar donde están los manteros, a lo largo de este año vamos a actuar”, expuso el mandatario local durante su visita al programa La Cornisa. No es la primera vez que Rodríguez Larreta plantea esta iniciativa. Ya en varias reuniones con vecinos y autoridades del comercio dejó entrever que era inminente un operativo en la zona.

Según estimaciones de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hay 1.021 puesteros en la avenida Rivadavia, entre José León Suárez, Montiel, Carhué y en las paralelas Ramón Falcón, Ibarrola y Ventura Bosch. Es el último reducto luego del desalojo en avenida Avellaneda de Flores (Comuna 7) y Pueyrredón de Balvanera (Comuna 3).

Los puestos clandestinos de Liniers pertenecen a distintos rubros, la mayoría a indumentaria y calzado (312), alimentos y bebidas (115), y juguetería (94), según el relevo de CAME. También hay electrónica, anteojos, relojes y artículos de bazar.

Según Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), el comercio clandestino generó en marzo $ 1.773 millones de pesos en la Ciudad de Buenos Aires, pese a que ya se habían desalojado a los puesteros de Once en enero.

En marzo, la Fiscalía de la Ciudad realizó un operativo en Liniers para clausurar 30 locales comerciales sin habilitación, ubicados en las veredas de avenida Rivadavia entre las calles Cuzco y Carhué, frente a la Estación Liniers del Ferrocarril Sarmiento.

En el operativo se secuestraron más de 120 celulares de dudosa procedencia que los responsables de los locales no pudieron acreditar el origen de la mercadería. Además se confiscaron 30 kilos de alimentos en mal estado en 4 puestos que ofrecían comidas. En otros locales se secuestró artículos de electrónica, anteojos, vestimenta, calzado, marroquinería, CD’s y DVD´s, todos estas mercaderías infringían la Ley de Marcas y la Ley de Propiedad Intelectual.

El Gobierno de la Ciudad resolvió el problema con los manteros de Once al abrir tres grandes ferias en torno a Plaza Miserere. Además, CAME capacitó a cientos de puesteros a quienes les pagó una capacitación bimestral. El objetivo fue darles herramientas para que puedan tener su propio emprendimiento personal por fuera de la venta clandestina en el espacio público.

Deja un comentario