En las noches más frías, vecinos reparten comida y abrigo a personas sin techo: Ciudad refuerza operativos e insta a ir a los paradores

Las autoridades porteñas piden que los vecinos llamen al 108 ante casos de gente en situación de calle.

Tras las repercusiones por la muerte de una persona en situación de calle en Monserrat y ante el registro de las temperaturas más bajas del año, vecinos y fuerzas vivas de la Ciudad de Buenos Aires continúan con acciones de ayuda a personas sin techo. El Gobierno porteño refuerza operativos en la calles para asistir a las personas. Este jueves montó una carpa en el Parque Rivadavia de Caballito (Comuna 6) para repartir comida caliente.

A través de redes sociales, las autoridades de la Ciudad instan: “En estas noches de frío, la mejor forma de ayudar es llamando a la Línea 108, que está disponible durante las 24 horas. El Gobierno de la Ciudad cuenta con 30 refugios que ofrecen una cama, un plato de comida caliente, duchas y toda la infraestructura necesaria para que las personas en situación de calle puedan estar a resguardo de las bajas temperaturas. La Línea 108 y los 30 refugios de la Ciudad están disponibles en las noches de fríoFoto archivo/GCBA Los equipos especializados de la Ciudad también cuentan con trabajadores sociales que abordan a cada persona y a cada familia para acompañarlas a salir de la situación de calle”.

Por impulso de Red Solidaria, el Club Atlético River Plate abrió su estadio Monumental en Núñez (Comuna 13) para que personas en situación de calle pernocten. También se recolectaron abrigos y mantas.

Esta iniciativa fue replicada por otros clubes. Por caso, Vélez Sarsfield abrió su estadio Fortín en Liniers (Comuna 9) para repartir comida caliente.

Hay clubes que mantienen una tarea periódica de ayuda. Es el caso del Club Atlético Platense, que reparte ropa y comida caliente a gente en situación de calle de la zona de Saavedra (Comuna 12).

Hincha del colectivo Boca Antifascista piden que Boca Juniors abra La Bombonera con los mismos fines.

Las fuerzas vivas de los barrios porteños también realizan distintas campañas. En grupos de Facebook o de WhatsApp intercambian información y se organizan para hacer ollas populares y repartir abrigo.

Por ejemplo, el club Estrella de Boedo, La Cruz Tatoo, el Laberinto de Chas y Comunes junta abrigo y bolsas de dormir en sus sedes, para luego repartir entre situación de calle.

En tanto, el Consejo Consultivo Comuna 13, integrado por vecinos de Belgrano, Colegiales y Núñez, y el Comedor de Barrancas “Elgomero” piden declarar la emergencia social en esta Comuna.

“Las personas en situación de calle no son simplemente “pobres”, son personas excluidas de todos los sistemas integrativos. La sociedad en general los considera “nadies” y por eso a ellos mismos les cuesta considerarse “alguien”. En las crisis económicas como la actual se incrementa mucho la cantidad de personas excluidas. Los paradores de la ciudad, con sus formas y normas de funcionamiento, ingreso y egreso no solo no alcanzan para absorber este incremento; tampoco son adecuados para tratar y reintegrar las personas en situación de calle”, exponen.

“Por eso el CONSEJO COMUNAL 13 y el comedor de Barrancas del Gomero junto a las organizaciones y ciudadanos adherentes reclamamos a la Junta Comunal 13 el inmediato establecimiento de la EMERGENCIA SOCIAL COMUNAL, lo que implica: 1- En lo inmediato, la habilitación de la sede comunal para albergar a personas en situación de calle, durante todas las noches de invierno. 2- En lo mediato, la puesta en funcionamiento de una sección comunal dedicada a apoyar y tratar la exclusión de las personas en situación de calle, incluyendo la realización de recorridos nocturnos para apoyar, asistir y solucionar la emergencia que están padeciendo las personas en situación de calle y, a la vez, evitar las amenazas y agresiones que ultimamente están recibiendo en la Ciudad de Buenos Aires”, suman.

Desde el Gobierno de la Ciudad se expresaron con cautela ante la repercusión ciudadana. La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat Guadalupe Tagliaferri dijo que los dispositivos de la Ciudad están activos. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se expresó en este sentido.

En este contexto, resurgió la controversia sobre cuánta gente hay en las calles porteñas. Según datos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, en 2019 se contaban 1.146 individuos, cuando en 2016 había 866 personas en situación de calle y en 2017, 1.066. En 2017, los resultados del Censo Popular de Gente en Situación de Calle arrojaban que eran 4.394 personas adultas y menores de edad. Había otras 1.400 que usaban dispositivos como paradores nocturnos.

En la actualidad, estiman que hay 8.000 personas sin techo en la Ciudad de Buenos Aires. El dato lo aportan desde la ONG Proyecto 7, dedicada a la problemática de la situación de calle.

Deja un comentario