En julio, el consumo eléctrico en la CABA cayó en promedio un 3,3%

Son datos aportados por FUNDELEC en comparación al mismo mes de 2016.

Son datos aportados por FUNDELEC en comparación al mismo mes de 2016.

La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) difundió un informe con los datos sobre consumo eléctrico durante julio. Con respecto al mismo mes del año pasado, la caída en la Ciudad de Buenos Aires (Edenor y Edesur) fue de un promedio de 3,3%. La baja se concentró en el consumo residencial, explican los autores del relevo.

Según este estudio, la caída sólo se evidenció en la demanda residencial, mientras que los consumos comerciales e industriales aumentaron luego de varios meses de descenso pronunciado. En términos estacionales, es el cuarto descenso consecutivo en el año, pese a que julio de 2017 es el segundo consumo más alto del año y se ubica entre los 10 mejores de la historia. Por otro lado, con este descenso, el acumulado de los siete meses a nivel nacional cerró en baja: -2,2%.

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y Gran Buenos Aaires), que totalizaron un descenso conjunto de -3,3%, los registros de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) indican que EDENOR tuvo un decrecimiento de -3,3%, mientras que en EDESUR la demanda descendió un -3,4%.

En julio de 2017, la demanda neta total del MEM fue de 11.788 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2016, había sido de 11.922,8 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un descenso de -1,1%, mientras que existió un crecimiento intermensual de 3,8%, debido a que junio de 2017 tuvo una demanda, en términos nominales, de 11.359,1 GWh (habitualmente, junio y julio son meses de mayor consumo en el ciclo anual).

En tanto, la comparación interanual del acumulado de los siete meses (enero a julio, inclusive) da saldo negativo: -2,2%. Asimismo y según los datos de CAMMESA, se puede discriminar que, del consumo total del mes, 45% (5.279,8 GWh) pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 28% (3.306,7 GWh) y el industrial 27% (3.201,5 GWh). También en comparación interanual, la demanda residencial bajó -6%, mientras que la demanda de los comerciales ascendió 1,2% y, por último, los industriales mostraron un crecimiento de 5,4%.

A nivel nacional, hubo 11 provincias y empresas con consumo ascendente, dos que mantuvieron el mismo nivel y 14 donde se registró la baja.

Deja un comentario