En la previa del homenaje a Alberto Nisman, tiñeron de rojo el agua de dos fuentes en la Plaza de Mayo
Fue una acción a cargo de los organizadores del acto que se hará este sábado a las 18.30 en la Plazoleta del Vaticano.
Este sábado temprano, los organizadores del acto en homenaje a Alberto Nisman tiñeron de rojo las fuentes de la Plaza de Mayo. Fue para pedir justicia por el fiscal de la UFI AMIA, fallecido el 18 de enero de 2015. Todavía se investiga si se suicidó o fue asesinado. A las 18.30 harán un acto en la Plazoleta del Vaticano, frente al Teatro Colón (Comuna 1).
La intervención en las fuentes, al igual que el acto, es atribuida por el Equipo Republicano y el Equipo Banquemos, dos agrupaciones integradas por “ciudadanos independientes sin pertenencia partidaria” que llaman a movilizarse bajo el lema “Justicia perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio”. Varios de sus integrantes han participado en las protestas del campo contra nuevas retenciones del Gobierno nacional. Algunos refutan a estas entidades y dicen que sus miembros tienen vínculos con los partidos Cambiemos y Coalición Cívica.
Según narra Infobae, los miembros de estos Equipos se hicieron pasar por turistas, sacaron fotos, filmaron y se fueron rápidamente para eludir la vigilancia de los uniformados que custodiaban la zona. Colocaron anilina roja al parecer en las vertientes de la fuente.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el diputado nacional Waldo Wolff serían los únicos oradores del acto central en la Plazoleta del Vaticano.
Así amaneció Plaza de Mayo#18EYoVoyPorNisman
Plaza del Vaticano – Cerrito y Viamonte – 18,30 hs pic.twitter.com/RYRrOFZdOn— Simplemente María (@SiempreArgentos) January 18, 2020
Hay opiniones encontradas en torno a esta acción. Hay quienes lo validan como un acto de expresión cívica ante la muerte del fiscal Nisman.
Otros, en tanto, señalan que la Plaza de Mayo es un Monumento Histórico Nacional y que cualquier acción que se haga en su perímetro que la modifique debe ser consensuada con las autoridades competentes.
En esta línea, hay quienes recuerdan que cada vez que hay una movilización, la parquización queda destruída y que el Gobierno porteño debe invertir millonarias sumas para poder restaurar esta cabecera del Eje Cívico de la CABA (de Congreso a Casa Rosada por avenida de Mayo).
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño es el responsable de cuidar esta plaza.