En Francia, Rodríguez Larreta buscó empresas interesadas en concesionar el subte porteño

Con aval legislativo, el año que viene habrá una licitación internacional para administrar el servicio por un mínimo de 12 años.

Con aval legislativo, el año que viene habrá una licitación internacional para administrar el servicio por un mínimo de 12 años.

Este martes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el Urban 20, un espacio de debate entre ciudades en órbita del G20. En paralelo, el mandatario local buscó en Francia empresas interesadas en administrar el subte porteño por al menos 12 años, tal como establece la licitación pública internacional que, con el aval legislativo local, se lanzará en 2018.

Rodríguez Larreta conversó con autoridades de la Agencia Autónoma de Transportes Parisinos (RATP, por sus siglas en francés), que administra el metro de la capital francesa, ocho líneas del tranvía y algunos buses que circulan por el casco histórico de la metrópoli, informó El Cronista.

El jefe de Gobierno local tomó contacto también con directivos del grupo Keolis, un operador de transportes, de capital privado, manejado por un fondo con accionistas franceses y canadienses. Actualmente opera la red de subterráneos de Lyon y otros medios de transporte en América del Norte, Europa, Asia y Oceanía. El subte porteño le permitiría a esta compañía ingresar al mercado latinoamericano.

Además, Rodríguez Larreta habló con autoridades del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (CFI). Ambas entidades buscan emitir deuda a grandes ciudades con tasas similares a las que se asignan a Estados nacionales (deuda soberana).

El Banco Mundial será uno de los principales patrocinadores del Urban 20 y la CFI quiere definir una certificación de estándares ambientales de todo el plan de urbanización de la Villa 31 de Retiro (Comuna 1). También interviene en la confección de proyectos de participación público-privada (PPP).

El 30 de noviembre, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley que define que los contratos de participación público – privada son aquellos celebrados entre los órganos y entes que integran el sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en carácter de contratante, y sujetos privados o públicos en carácter de contratistas, con el objeto de desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica.

“La normativa nacional presenta características novedosas y adecuadas para el pleno desarrollo de los proyectos de participación público-privada, tales como un avanzado sistema de garantías, de medidas anticorrupción, de control, de resolución de controversias, entre otros, lo cual resulta en un marco de mayor seguridad jurídica”, explican los fundamentos del proyecto.

De esta manera se derogó la Ley 4.791 que tenía por objeto establecer el marco regulatorio para el desarrollo y la ejecución de proyectos de obras de infraestructura y servicios para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la asociación público privada.

El régimen de la Ley de Participación Público y Privada posee características especiales que lo diferencia de otros contratos públicos y permiten solucionar las necesidades del sector público de manera más eficiente, tanto a nivel operativo como a nivel financiero.

La norma impulsada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, genera mecanismos que permiten, en caso de transferencia de riesgos significativo desde el sector público al sector privado en el marco de estos proyectos de participación público-privado, que las erogaciones o compromisos asumidos por el Estado no tengan repercusiones en los niveles de déficit y deuda pública actuales.

Deja un comentario