En el último temporal se puso en funcionamiento el reservorio de Soldati

La obra hídrica contribuyó a evitar inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el último temporal que azotó la Ciudad de Buenos Aires se puso en funcionamiento el reservorio del lago Soldati, con capacidad para almacenar 600 millones de litros de agua a través de compuertas de vaciado y llenado del cuenco.

Esta obra hídrica, resultó fundamental para evitar una inundación luego de las lluvias que cayeron en CABA entre el 5 y el 10 de agosto y en dónde además se produjo, el día 7/8, la intensa caída de 25 milímetros en 20 minutos,.

La obra de Soldati activa su funcionamiento gracias a la orden de minúsculos sensores emplazados en 31 puntos porteños, según explica el Diario La Nación. En este caso, uno de estos sensores envió la información sobre la crecida en el Río de la Plata y regular así las compuertas del lago Soldati.

El gobierno porteño invirtió $15.000.000 en la instalación de los sensores y en la implementación de esta parte de las obras, que fueron instrumentadas por BGH Tech Partner, una división de la empresa BGH.

“El sistema nos ayuda a prever si se van a registrar inundaciones. Nos sirve para poder estimar el eventual daño y saber si hay que evacuar vecinos, si hay que abrir o cerrar alguna compuerta o hacer una operación en una obra hidráulica” señaló el subsecretario de Mantenimiento porteño, Rodrigo Silvosa.

Silvosa explicó que esta obra, “brinda en tiempo real la evolución del evento climático, lo que permite tomar decisiones también en tiempo real”.

Además, detalló de que manera se llevó adelante el procedimiento en el lago Soldati.  “Cuando, mediante un sensor de la red de monitoreo que mide la altura del Río de la Plata, identificábamos que el río estaba alto, cerrábamos la compuerta. De esta manera, la capacidad del lago no se ocupaba con agua del río, sino que quedaba disponible para guardar lluvia” narró el subsecretario quien agregó “cuando identificábamos que el río había bajado, abríamos la compuerta y vaciábamos el lago”.

Deja un comentario