En el GCBA dicen que es “inentendible” el paro contra la capacitación docente los sábados
El jefe de Gabinete Felipe Miguel quiso remarcar que los educadores “cobrarán extra” por asistir a las jornadas Espacios para la Mejora Institucional (EMI).
Funcionarios del Gobierno porteño criticaron el paro docente que se llevará a cabo este jueves 22 de septiembre durante 24 horas, en rechazo a que desde 2023 las jornadas Espacios para la Mejora Institucional (EMI) se harán los sábados y no lunes o viernes, tal como se estila.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, opinó: “Paro docente en CABA en oposición a que las capacitaciones (por las que cobrarán extra) sean los días sábado. Inentendible”.
Además, la ministra de Educación de CABA Soledad Acuña sumó: “Sindicatos: dicen que defienden la educación, pero dejan a los chicos sin clases. Otra vez. Otro día. Como si no hubiera sido suficiente con la pandemia, sostienen y alimentan la tragedia educativa”.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y la asociación docente Ademys llevan adelante la medida de fuerza. En la primera señalaron que es un “atropello a los derechos laborales conquistados históricamente por lxs trabajadorxs” realizar las jornadas EMI los días sábado.
“Rechazar la decisión del GCBA de trasladar la capacitación a un día no laboral vulnerando el derecho estatutario a capacitarse en servicio. Decidir la no participación de lxs capacitadores a ser parte del dispositivo de los días sábados”, indicaron.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anticipó que el próximo ciclo lectivo comenzará el 27 de febrero y finalizará el 22 de diciembre con la intención de “alcanzar un calendario extendido de 192 días”, e informó que la fecha de inicio regirá para todos los niveles escolares, a diferencia de años anteriores en los que se dio gradualmente.
De acuerdo con el cronograma previsto para el próximo año, los docentes volverán a las escuelas el 6 de febrero, y la semana del 13 tendrán una capacitación obligatoria.
Otra de las medidas previstas para 2023 contempla el corrimiento a los sábados de la realización de las jornadas de capacitación docente, que se denominan Espacios para la Mejora Institucional (EMI), que suman cinco anuales y por lo general se organizan entre lunes y viernes, lo que deriva en la suspensión de clases.
“A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los días sábados. Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes”, indicaron.
“Para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia tenemos que seguir tomando medidas extraordinarias. En este sentido, decidimos dar un paso más y pasar las jornadas docentes a los días sábados para que los chicos no pierdan un día más de clases”, sumaron.