En el GCBA critican a Alberto Fernández: “Los fallos se cumplen, no se interpretan”
“Es una trampa, no podemos pagar a médicos, policías y maestros con bonos”, indicaron sobre la estrategia del presidente.
En distintos sectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires criticaron la decisión del presidente Alberto Fernández de poner a disposición bonos para pagar a la administración porteña en el marco de la cautelar de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) que ordenó al Gobierno nacional restituir fondos coparticipables a CABA. Solicitan que el pago se haga a través de transferencias diarias.
Además, la administración porteña hizo este lunes una presentación para anunciarle a la Corte que Nación no cumplió con lo dispuesto en la cautelar. En CABA quieren denunciar a todos los funcionarios nacionales responsables del incumplimiento.
El miércoles pasado, la CSJN dispuso una medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley nacional N°27.606 de 2020 y ordena a la gestión nacional otorgarle a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de los fondos coparticipables (en el marco de la Ley nacional N°23.548).
Este lunes, Fernández anunció que dispondrá de bonos TX31 para transferir al GCBA para no incumplir la cautelar. “Dicha transferencia (de Nación a CABA) comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”, indicó. “Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas”, dijo para descartar cualquier tipo de desacato.
“He instruido al MECON (Ministerio de Economía) para enviar al Congreso un proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias, que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial”, sumó y contextualizó: “El art. 22 de la ley 23.982 indica que los pagos ordenados al Estado Nacional por orden judicial deben ser previstos en la ley de Presupuesto. Advierto que ni el Presupuesto 2022 ni el 2023, votado por amplia mayoría, prevén estos pagos”.
Tal como había expresado este jueves luego de reunirse con gobernadores provinciales, exigirá que se anule esta decisión judicial: “He instruido al Procurador del Tesoro para presentar un recurso de revocatoria “in extremis” contra la decisión judicial tomada, a fin de que se revise la medida cautelar dispuesta. Además, he ordenado recusar a los Jueces del máximo tribunal porque, habiendo fijado posición sobre la cuestión de fondo al dictar la medida cautelar, han prejuzgado contra el Estado Nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias argentinas”.
El hecho de pagar con bonos, recurrir la cautelar para pedir su anulación y solicitar la recusación de los jueces generó críticas dentro del GCBA.
De este modo, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta aseguró: “La Corte resolvió que se entregue al gobierno porteño el 2,95% de los fondos coparticipables. La sentencia no afecta los fondos que reciben las provincias. Además, los recursos de la coparticipación son extrapresupuestarios, se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento.Tal como lo establecen las normas republicanas en un país con división de poderes los fallos se cumplen, no se interpretan”.
Luego, Emmanuel Ferrario, vicepresidente primero de la Legislatura porteña y legislador del bloque oficialista VJ, afirmó: “El Presidente tiene que dejar de esquivar a la Justicia. Lo único que logra es perjudicar a los porteños y degradar las instituciones. ¿Las demás provincias reciben los recursos de coparticipación en bonos? ¿Los salarios se pagan en bonos? La respuesta es una sola: no”.
En tanto, el legislador Facundo Del Gaiso, de VJ, sumó: “Esto es una trampa No le podemos pagar el sueldo a los médicos, policías y maestros con bonos. El fallo lo dice claro se paga en pesos, diariamente. En Santa Fe se pagó deuda, acá es el impuesto diario. Vamos a seguir defendiendo a la Ciudad”.