En cuatro años no quedarán cabinas de peaje en la ciudad de Buenos Aires

Para agilizar la circulación por las autopistas porteñas, se cobrará a través del sistema Telepase. Además, habrá lectores de patentes y multas para quienes no lleven la oblea de pago electrónico.

Para agilizar la circulación por las autopistas porteñas, se cobrará a través del sistema Telepase. Además, habrá lectores de patentes y multas para quienes no lleven la oblea de pago electrónico.

La empresa estatal porteña Autopistas Urbanas (AUSA), que gestiona las autopistas de la Ciudad, llegó a un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio para empezar a implementar este sistema de “flujo libre”, que como prevé la eliminación de las cabinas afecta a los empleados que cobran a los conductores. El acuerdo al que se llegó con la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio implica el compromiso por parte de la empresa de capacitar junto al sindicato a los empleados actualmente dedicados directa o indirectamente al cobro de peaje. Según fuentes del gobierno, esta capacitación se hará “mejorando su empleabilidad y de esa manera garantizando su continuidad laboral”.

Hoy existen cabinas especiales para autos que circulan con el telepase y tarifas diferenciadas para quienes los usan con descuentos de hasta el 30 por ciento. A partir del nuevo sistema, que será implementado en el curso de los próximos cuatro años, esa será la última forma de pagar y si el auto que traspasa un peaje no cuenta con el dispositivo serán detectado por “pórticos de lectura automática de patentes” y multados. Los valores de esas infracciones serán determinados por la subsecretaría de Tránsito. Los peajes incluidos en este nuevo sistema son el de Retiro de la Autopista Illia; Parque Avellaneda de la Perito Moreno, y Alberti de la 25 de Mayo.

El nuevo sistema, que estaría funcionando a pleno en 2021, “aporta una mejora significativa en cuanto al impacto medioambiental generado por la utilización de autopistas”, explican en AUSA.

La idea está inspirada en ciudades de Estados Unidos, España y Chile. Por caso, en el estado de Florida, muy visitado por argentinos de vacaciones en Miami y Orlando, la red de autopistas funciona de una forma similar a la que quiere implementarse en la Ciudad de Buenos Aires. Los vehículos que cruzan los portales de peaje son monitoreados y si no tienen el dispositivo de pago en el parabrisas (llamado SunPass) se toma una captura de la patente y se notifica al titular del auto sobre el monto pendiente a pagar. Allí hay un tiempo en el que se espera el pago antes de recurrir a una multa.

Además del malestar que acarrea, la congestión de vehículos en las cabinas de peajes tiene un alto impacto en la contaminación de las grandes ciudades. La aplicación de tecnologías para pago electrónico redujo esas largas filas en las ciudades donde se aplicó. Incluso, son cada vez más efectivas ya que mientras en principio obligaban a los autos a reducir la velocidad a no más de 30 kilómetros por hora, en los países donde se aplican sistemas de vanguardia es posible traspasar los portales a la velocidad con la que circulaba el vehículo.

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