En aislamiento, el uso de la bicicleta creció hasta 114% en algunos corredores porteños

Durante las dos últimas semanas se hicieron conteos en distintas calles y avenidas, y se registró, en comparación a los datos del
año pasado, informan fuentes porteñas. Hay planes para extender la traza actual.

La secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires informó que durante las dos últimas semanas hubo un aumento de hasta un 114% de viajes en bicicleta en calles y avenidas porteñas. El dato surge luego de hacer conteos en la vía pública y comprar con informes del 2019.

Fuentes oficiales indican: “Mientras que en 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta; antes de la pandemia ese porcentaje ya había ascendido al 4% (alrededor de 300 mil viajes). Hoy, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, son miles de personas las que eligen moverse en bicicleta; liberando un asiento en el transporte público para los trabajadores esenciales”.

Estos son los seis corredores donde más creció la presencia de ciclistas: avenida Del Libertador y Casares: 114% de aumento (7600 viajes); avenida Córdoba y Montevideo: 84% de aumento (940 viajes); avenida Corrientes y Pasteur: 44% de aumento (1100 viajes); La Pampa y Superí: 33% de aumento (4200 viajes); Billinghurst y Perón: 29% de aumento (4940 viajes); Godoy Cruz y Gorriti: 24% de aumento (2960 viajes).

Felipe Miguel jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la CABA, dijo: “En la Ciudad siempre promovemos el uso de la bicicleta porque es más sustentable, no contamina y nos ayuda a hacer actividad física. En esta pandemia es un medio de transporte clave para los que tienen que ir a trabajar porque al no tener contacto con otras personas y estar al aire libre reduce muchísimo las posibilidades de contagio. La Ciudad hoy brinda esta alternativa para distancias cortas y este récord nos muestra que cada vez más vecinos eligen pedalear evitando el transporte público”.

Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, agregó: “Una persona que elige la bicicleta para moverse está dejando libre un asiento en el transporte público para los trabajadores esenciales que hacen viajes más largos o el espacio de un auto que comprime el flujo vehicular; pero además, está viajando en un medio al aire libre que garantiza el distanciamiento social y mejora la calidad de su día. Que cada vez más ciclistas se sumen a las calles no sólo es positivo desde el punto de vista sanitario, sino que va a determinar las bases para la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones”.

En cuanto al uso de Ecobici, el sistema público de bicicletas del Gobierno porteño, fuentes oficiales informan: “El martes 4 de agosto Ecobici alcanzó su récord con 7.838 viajes desde su reapertura durante el aislamiento; mientras que aumentó el promedio de viajes diarios a 5 mil por día. El sistema tiene un papel fundamental para la movilidad de los vecinos en esta etapa. Se trata de un medio de movilidad al aire libre, que propicia el distanciamiento social y obligatorio. No se reabrió con fines recreativos sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos”.

En aislamiento social, hay habilitadas solo 200 estaciones como “red complementaria al subte y alternativa a viajes cortos”. Se reabrieron aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo a fin de que los usuarios puedan optar por este medio y descomprimir el uso del transporte público.

Se permite su uso solo 30 minutos por viaje de lunes a domingo: la intención es promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema. El 70% de los viajes acumulados registrados en el sistema son de 30 minutos. Para volver a realizar un viaje cada usuario debe esperar 15 minutos.

Hay un cargo económico por exceso de uso: el sistema sigue siendo gratuito pero desde el lunes 1 de junio se implementó una nueva herramienta para garantizar la rotación de bicicletas.