Eloy Pacheco criticó la sentencia judicial y a la dirigencia de Racing Club
El hermano del periodista asesinado en la sede Villa del Parque dijo que la condena a 12 años de prisión para los tres acusados por el crimen “es muy poca en relación el daño causado”. Además, acusó a las autoridades de la institución de mostrar “desprecio por el caso de Nicolás”. Gentileza Revista La Unión.
El 24 de enero de 2013 Nicolás Pacheco fue asesinado en la sede de Racing Club de Villa del Parque sobre la calle Nogoyá, a pocos metros de la avenida Nazca. Además de periodista dedicado a seguir la vida de Racing, Nicolás era socio e hincha fanático. De esos que conocía cada rincón de su club y que por tanto, tenía un nombre dentro del mismo.
Casi cuatro años después el Tribunal Oral en lo Criminal número 23, a cargo de los jueces María Cecilia Maiza, Carlos Rengel Mirat y Luis María Rizzi, decidió condenar a 12 años de prisión por “homicidio simple” a Aníbal “Vaquero” Domínguez Butler (60), el boxeador Enrique Armando Rulet (32) y Juan Carlos “Turu” Rodríguez (26), los acusados de haber cometido el crimen, en un episodio que al día de hoy resulta confuso.
La noche del crimen a Nicolás lo acompañaba su hermano Eloy, quien cenó con él y un grupo de hinchas y se retiró del lugar antes, para horas más tarde enterarse de la noticia fatal.
En diálogo exclusivo con La Unión, Eloy Pacheco relata qué sintió la familia al conocer el fallo judicial y cómo continúa su lucha por la memoria de su hermano.
¿Qué te pareció la condena de 12 años de prisión a los acusados?
Realmente la sensación es ambigua porque si bien el fallo es condenatorio creemos que la sentencia es muy poca por todo el daño que nos han causado como familia. Entendemos que han caratulado el homicidio como simple, de 2 a 25 años, y por eso vamos a estar apelando a Casación.
¿Esperaban esta condena o los sorprendió? La Fiscalía había pedido perpetua…
Entendíamos que el homicidio de Nicolás fue con alevosía pero el Tribunal no lo consideró así. Nosotros pretendíamos muchos más años. Entendemos que no son decisiones que dependen de nosotros, dimos lo máximo junto con el fiscal.
¿Qué pensás que pasó la noche donde murió Nicolas?
Siempre decimos que por la manera de ser de Nicolás, una persona muy querida, nos cuesta entender qué pudo haber pasado. Es algo que saben quienes estaban con él y no lo quieren decir. En la causa hay algunas frases de los imputados, que a pesar de las mentiras que quisieron plantar hay algo de verdad que se les fue escapando. Hay uno que dijo que Nicolás hablaba en voz fuerte con uno de ellos por el tema de la barra, decía que “tenían que dejar de existir”. Creemos que puede venir por ese lado. Nosotros fuimos muchos años a la sede de Villa del Parque y lamentablemente toca convivir, como en otros clubes, con personas que llegan con otras intenciones.
¿Cómo se comportó con ustedes la dirigencia de Racing? (el hoy presidente Víctor Blanco era en ese momento vicepresidente segundo)
Por parte de la dirigencia, el desprecio por el caso de Nicolás está a la vista. Se acoplaron con la declaración de los acusados, ellos trataron de silenciar el caso. Lo quisieron mostrar como un accidente, los comunicados hablan de “triste suceso” o “fallecimiento”, nunca quisieron reconocer que habían matado a un socio y periodista dentro del club. En ocasiones quisimos colocar alguna bandera o pasacalle y nos lo bajaron desde adentro del club. Sólo nos concedieron que los jugadores salgan con una remera cuando salimos campeones (diciembre 2014) aunque entendemos que era porque había elecciones.
¿Y los jugadores y personajes del mundo Racing?
Nosotros hicimos un spot y muchos jugadores se han sumado. Pero el gesto de Diego Milito en su despedida quiero destacarlo. Yo me comuniqué con él y se puso a disposición, hasta agradeciéndonos el pedido de justicia.