Eliminarán alusión religiosa de los cheques judiciales que entrega el Banco Ciudad
El saludo “Dios guarde a Ud.”, puesto por una ley del Congreso de 1915, será retirado, dijo la entidad bancaria ante la Justicia porteña.
El saludo “Dios guarde a Ud.” con el que cierran los denominados cheques judiciales que el Banco Ciudad provee a los tribunales porteños será retirado. Fue por una solicitud del juez Guillermo Scheibler, titular del juzgado N° 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.
De este modo, Scheibler le pidió al Presidente del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Ortiz Batalla, “la supresión de toda expresión religiosa del formulario de ‘cheques judiciales’ asignados al juzgado” para cumplir con el artículo primero de la Constitución de la Ciudad, informó Ijudicial.
Según el magistrado, resulta “improcedente en virtud de la neutralidad religiosa del Estado argentino (que incluye, por supuesto, al de la Ciudad de Buenos Aires) y, en segundo lugar, me somete a una situación de violencia moral al verme enfrentado a la disyuntiva de participar de expresiones religiosas ajenas a mis convicciones (lo que me ha sucedido en épocas oscuras de nuestro país) o tener que ‘tachar’ leyendas que pueden resultar sagradas para otros”.
El 5 de mayo, el Banco Ciudad, a través de su apoderado judicial Nicolás Pascual, informó al juez Scheibler que no sólo modificará el formato de los cheques que se provean al Juzgado N°13, sino a todos los juzgados porteños. La institución aclaró que “las fórmulas que provee esta entidad para la emisión de los giros responden al texto establecido en su momento por la Ley 9667, una norma sancionada por el Congreso Nacional el 18 de septiembre de 1915.
“Sin perjuicio de ello, esta entidad gestionará ante el Consejo de la Magistratura el cambio del texto de los formularios en el cual se emiten los giros contra las cuentas judiciales para todos los fueros dependientes del Poder Judicial de esta Ciudad Autónoma para eliminar la frase ‘Dios guarde a Ud.’”, concluyeron desde el Banco Ciudad.