Elecciones 2021 ¿Qué se vota en la Ciudad de Buenos Aires y cuáles son las fechas clave?

Faltan menos de dos meses para las PASO.

La carrera electoral en Argentina comenzó, de cara a las elecciones de medio término que se realizan en este año 2021. Al respecto, existe una serie de particularidades que hacen únicos a estos comicios, con una serie de jornadas claves antes del “gran domingo” de la votación general que consagrará a las figuras que renovarán medio Parlamento.

Estas Elecciones 2021 son de carácter parlamentario, por lo que cada distrito tiene sus propios candidatos/as. Es decir que no existe un distrito único como ocurre al votar Presidente y Vicepresidente, sino que en cada Provincia o Ciudad Autónoma de Buenos Aires las listas difieren. Sin embargo, la jornada de votación es la misma, y es el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio del Interior, el encargado de organizarla.

Debido al sistema bicameral que rige en la Constitución para su Poder Legislativo, el mismo tiene dos Cámaras con distinta representación. Por eso varía la proporción que se renueva en estas elecciones. De la Cámara de Diputados, vence la mitad de los mandatos, por lo que exactamente medio cuerpo (128 diputados o diputadas) ingresará el 10 de diciembre producto de lo que se vote en este 2021. En el Senado, será un tercio del mismo, pero solo ocho distritos de los 24 que tiene la Argentina elegirán este cargo.

Por todo esto, en la Ciudad de Buenos Aires estarán en disputa 13 bancas, que dejan los que resultaron vencedores en 2017. 10 de ellas son de Juntos por el Cambio y 3 del Frente de Todos. El reparto será proporcional, mediante el sistema conocido como D´hont. Así, para ser electo diputado/a, es necesario alcanzar un promedio cercano al 6%. En el distrito porteño no se elegirán senadores: sus mandatos vencen en 2025. Sí se renovará la mitad de la Legislatura Porteña (30 de 60 totales), ya que las elecciones locales se realizan unificadas con las nacionales. Esto no sucede igual en otras provincias.

De acuerdo a la Ley de Reforma Política de 2009, las votaciones en Argentina tienen dos instancias. Una es la de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las cuales tienen dos funciones principales. La primera es que cada alianza política elija sus candidatos entre una o varias listas, compitiendo solo consigo misma. Aquellas fuerzas que tienen varias, se rigen por el sistema D´Hont para elaborar luego, en base a esos resultados, la definitiva. Aquellos que son derrotados no pueden presentarse luego en otro espacio en este turno electoral. El otro objetivo es evitar que haya listas con poca representación: por ello, para participar en los comicios generales, es necesario tener más del 1,5% de los votos en las PASO.

La segunda instancia es la de las elecciones generales, en las que cada alianza tiene una sola lista y compite con las demás. Estos resultados son los que se toman en cuenta para designar a los futuros representantes. Sin embargo, tanto las PASO como las generales son igual de obligatorias para las personas de entre 18 y 70 años, y optativas para quienes tienen entre 16 y 18 y más de 70, y se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación.

Las elecciones 2021 serán históricas porque serán las primeras en la era moderna en llevarse a cabo bajo una pandemia. Por ello, habrá un protocolo especial: se fijarán mesas con menos cantidad de votantes (suelen ser 350), y habrá centros de votación en mayor cantidad de lugares (habitualmente se dedican para ello las escuelas y algunos clubes, pero se extendería a centros culturales y otros ámbitos). No obstante no se desdoblará la jornada ni se permitirá el voto por correo para residentes, como hicieron otros países.

Las fechas claves

El calendario electoral comenzó a trascurrir, dado que hay una serie de requisitos que las fuerzas y los ciudadanos deben cumplir antes del gran día. Debido a la situación sanitaria, y para garantizar tanto un clima menos frío como para dar un mes más a la campaña de vacunación para que avance,  el Congreso Nacional sancionó la Ley 27631, que modifica las fechas previstas por ley para las elecciones. La Ciudad adhirió a la misma para sus comicios locales.

El 14 de julio cerró el plazo para que los partidos políticos presenten las alianzas en las que competirán. En adelante, no podrá haber “pases de equipo” entre las fuerzas, y solo podrán participar en la PASO bajo la alianza en la que se inscribieron. Por caso, “Juntos Por el Cambio” en la Ciudad de Buenos Aires es la unión entre PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, FE y GEN.

Luego, el 24 de julio las alianzas deberán presentar la conformación de sus listas, indicando el nombre de cada precandidato. Allí sabremos quiénes competirán y quiénes no. Las listas se arman con un total de 13 diputados/as, y algunos suplentes; lo mismo con legisladores/as, más allá de que es totalmente improbable que ingresen todos ellos (debería una sola fuerza tener el 100 por ciento de los votos). Desde la sanción de la Ley de Paridad, los precandidatos deben ser, intercalados, un hombre y una mujer, o viceversa.

Con los precandidatos oficializados, el 8 de agosto comenzará la campaña electoral, en la que se podrán hacer actos proselitistas y spots en los medios de comunicación llamando al voto. El 13 de ese mes, la Cámara Nacional Electoral difundirá el Padrón Definitivo, donde se sabrá el lugar de votación de cada ciudadano/a. Será el mismo en los dos comicios. Hasta el 4 de septiembre podrán difundirse encuestas o sondeos; pero desde esa fecha, no. En tanto, el 10 de septiembre a las 8 de la mañana comenzará la veda electoral, y desde ese entonces no podrá mostrarse nada vinculado a los comicios. El domingo 12 de septiembre serán las PASO, cuyo escrutinio definitivo se inaugurará el 14.

El 30 de ese mes, los vencedores de las Primarias serán proclamados oficialmente como “candidatos o candidatas” de sus espacios, dando comienzo a la campaña de las Generales. Desde el 10 de octubre será posible emitir spots en medios, lo que se mantendrá hasta el 12 de noviembre, que comience la veda. El 14 de noviembre será el día de las elecciones generales. Como no hay segunda vuelta en cargos legislativos, de allí surgirán los representantes del Poder Legislativo electos, que asumirán el 10 de diciembre.