Elecciones 2021: con la ampliación del padrón, Juntos logró mantener su dominio en el voto migrante de CABA

Más de 78 mil extranjeros eligieron entre las listas para conformar la Legislatura porteña este domingo.

Como en casi toda la Ciudad de Buenos Aires, Juntos fue la alianza más votada por los extranjeros residentes en la jurisdicción porteña en las recientes elecciones legislativas del 14 de noviembre. Así, contribuyeron al triunfo que le permitió al oficialismo renovar 15 escaños en la Legislatura y mantener la mayoría para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Estos comicios tuvieron una gran novedad para el llamado “voto migrante”. Los extranjeros que viven en la Ciudad y tienen edad para votar (unos 400 mil) fueron incorporados automáticamente al padrón. Hasta estas elecciones, para sufragar debían inscribirse previamente. Esto tuvo un claro resultado en la participación, que fue cinco veces mayor a la de 2019.

78.980 migrantes emitieron su voto en la categoría habilitada por la Constitución porteña (en este caso, la de legisladores). De estos, el 40,50% optó por Juntos por el Cambio, y el 35,72% lo hizo por el Frente de Todos. Si bien el vencedor fue el mismo que a nivel general, la diferencia entre ambas fuerzas fue más corta. Los libertarios, por su parte, reunieron el 14% de las adhesiones.

El voto migrante tiene perfiles diversos a lo largo de la Ciudad: el norte y el centro cuenta con predominancia de venezolanos, al tiempo que en las comunas del Sur, residen más peruanos, paraguayos y bolivianos. El éxito de Juntos tuvo como base la tarea del legislador Claudio Romero, quien organizó durante la campaña recorridas para incentivar la participación de los inmigrantes y el voto hacia el oficialismo. El diputado pudo, en tanto, renovar su escaño, ya que era el séptimo en la lista.

“Agradezco a todos los que eligen la Ciudad para vivir, que se sienten parte y contenidos. Vienen de países que los maltratan y atropellan al igual que el kirchnerismo, por eso eligen inclusión, respeto, trabajo y ya no más atropellos”, celebró Romero en Twitter, y destacó el crecimiento del 7% para Juntos respecto a los resultados de las PASO.

Como informó Pura Ciudad, con los resultados del total del padrón de la Ciudad, Juntos obtuvo el 46,84% de los votos en la categoría legisladores, por lo cual incorpora 15 representantes, la misma cantidad de los legisladores salientes. Como segunda fuerza queda posicionado el Frente de Todos, que alcanzó el 25,42% de los votos para este segmento. Desde diciembre tendrá 19 representantes: tiene 11 legisladores con mandato por dos años más y se incorporan ocho según los resultados del domingo.

Por su parte, irrumpe la alianza La Libertad Avanza, del economista libertario Javier Milei, que alcanzó el 16,74% de los votos, y tendrá cinco escaños hasta 2025. El Frente de Izquierda y de los trabajadores obtuvo el 7,91% de los votos. De este modo, ingresarían dos bancas: Gabriel Solano y Alejandrina Barry.