El tren San Martín ya llega hasta la estación Retiro, pero solo de lunes a viernes

Es por la construcción de un viaducto. Los fines de semana se detendrá en la estación Villa del Parque, con un servicio de colectivos gratuito para completar el trayecto.

Trenes Argentinos informó que la línea San Martín reanudó su recorrido completo entre las cabeceras Cabred/Pilar y Retiro (Comuna 1) de lunes a viernes hasta las 22. Sin embargo, los fines de semana y feriados el servicio culminará en Villa del Parque (Comuna 11) por las obras del viaducto. Para ello habrá un servicio de colectivos alternativos.

Trenes Argentinos informó también que las formaciones no se detendrán en la estación La Paternal (Comuna 15) por obras del viaducto. En horario nocturno, de 22 a 4, y los días sábados, domingos y feriados, circulará “de manera limitada entre Pilar, Cabred y Villa del Parque con un servicio alternativo de colectivos gratuitos”, detalló el organismo en un comunicado.

Según informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich “el viaducto San Martín beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público, eliminando 11 barreras y permitiendo 9 cruces nuevos seguros a lo largo de cinco kilómetros”.

Según Autopistas Urbanas SA (AUSA), el proyecto prevé una inversión en la infraestructura ferroviaria de la línea que contempla la construcción de un viaducto desde la Estación Palermo hasta la Estación La Paternal. Este tramo incluye importantes pasos a nivel como por ejemplo las avenidas Córdoba y Corrientes que en la actualidad generan prolongadas demoras en el tránsito a hora pico –con un promedio actual de 16 minutos– y una barrera urbana que se vería minimizada por el viaducto.

A partir de la estación La Paternal, se proyecta que la altura del viaducto descienda hasta empalmar con la actual traza de vía cuádruple, que se encuentra bajo el puente de la avenida San Martín. Según la emprsa, cabe consignar que la intención es brindar la infraestructura adecuada a efectos de poder incorporar servicios cortos entre las estaciones Retiro y La Paternal, para lo cual se prevé que la estación La Paternal contemple un diseño de vía cuádruple con las vías externas para la operación de los servicios largos y las vías centrales para los servicios cortos, con una cola de maniobra para la operatividad de los mismos. Asimismo, AUSA informa que se propone que dichos servicios cortos operen con material rodante eléctrico de 25.000 Voltios, como primera etapa de una futura electrificación completa de los servicios hasta la zona de Pilar de la Línea San Martín.

Según fuentes de esta empresa, se eliminarán estos 11 cruces a nivel críticos: cuatro en las avenidas Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery y Garmendia; y siete en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Por otra parte, la apertura adicional de nueve nuevos cruces en las calles: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri (Peatonal), Leiva, Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro; se soluciona el nudo complejo en la intersección de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo, que tendrá un cruce a nivel con la eliminación del puente de Juan B. Justo, que actualmente presenta problemas estructurales.

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