El tren eléctrico que parte de Constitución ya llega a City Bell

Tras 19 meses de espera, habrá servicio cada media hora, según informó Trenes Argentinos Operaciones.

Tras 19 meses de espera, habrá servicio cada media hora, según informó Trenes Argentinos Operaciones.

Tras 19 meses sin servicio por obras de electrificación, este fin de semana se inauguró el tramo del ferrocarril Roca entre Berazategui y City Bell y, en consecuencia, los trenes unen territorio platense con la estación porteña de Constitución (Comuna 1).

De acuerdo con lo anunciado por Trenes Argentinos Operaciones, los flamantes convoyes de origen chino partirán desde los andenes de la estación Constitución hacia City Bell cada media hora, a partir de las 4.55 y hasta las 20.55; la mitad de estas formaciones llegará hasta la “estación modelo” de Cantilo y camino Centenario, tras un viaje de 57 minutos, y la otra mitad sólo hasta Villa Elisa, en unos 52 minutos, según el diario El Día. A la inversa, saldrán desde City Bell hacia Constitución a partir de las 4.52, cada una hora; y desde Villa Elisa, en la misma dirección, a partir de las 4.57 y cada treinta minutos, hasta las 21.24.

El cuadro tarifario actual mantendrá su vigencia: con tarjeta SUBE, el viaje ida y vuelta entre las cabeceras del ramal (La Plata y Plaza Constitución) seguirá costando $8, y en efectivo $16; los abonos mensuales, con SUBE se mantendrán en $160.

Entre las estaciones de La Plata y Villa Elisa seguirán corriendo los micros que provee la operadora ferroviaria. Las estaciones Pereyra y Guillermo Hudson, cuyos andenes aún no cuentan con la altura necesaria como para permitir el ascenso y descenso de pasajeros, también serán alcanzadas por colectivos que saldrán desde Villa Elisa y Plátanos, respectivamente.

Los últimos trenes arrastrados por locomotoras diesel corrieron a mediados de septiembre de 2015. Desde entonces, el plan de electrificación del ramal Vía Quilmes del ferrocarril Roca estuvo en el centro de varias polémicas -incluyendo piquetes, planteos ante la Justicia y disputas sindicales- (ver aparte) y sus usuarios padecieron postergaciones y reprogramaciones, agregó el medio citado.

Durante 2016, los servicios llegaron desde Constitución a Quilmes, y luego a Berazategui; el arribo a City Bell marca el inicio de la última etapa de las obras; se estima que en junio ya se podrá cubrir, en poco más de una hora, el recorrido completo entre la capital federal y nuestra ciudad que hoy entre micros y trenes insume al menos 75 u 80 minutos.

Desde la cartera nacional precisaron que con la habilitación del tramo entre Berazategui y City Bell “el servicio suma 20 mil nuevos pasajeros a los 150 mil que ya viajan entre Constitución y Berazategui”.

Deja un comentario