El trámite de la VTV porteña aumentará 18%
El 6 de julio al mediodía se hará la audiencia pública de rigor en el Espacio Cultural Adán Buenosayres (Asamblea 1200, Parque Chacabuco, Comuna 7).
Por pedido de la Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño hará una audiencia pública donde se discutirá el aumento del 18% de la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria local (VTV). El encuentro se hará el 6 de julio al mediodía en el Espacio Cultural Adán Buenosayres (Asamblea 1200) del barrio porteño de Parque Chacabuco (Comuna 7).
Según los considerandos del Decreto Nº 195/17 aparecido este jueves en el Boletín Oficial porteño, la Dirección General Habilitación de Conductores y Transporte dependiente de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura “observó una desactualización de más del 5 % (porcentaje que habilita el derecho de solicitud de reconsideración de tarifas) en la variación de los costos de la tarifa” de la VTV.
Para esta Dirección porteña, resulta “pertinente por ello acceder a la revisión de la tarifa, con la finalidad de restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación del servicio”. El estudio realizado estimó “que un aumento del 18% en el valor de la tarifa del Servicio de Verificación Técnica Vehicular Obligatoria restablecería razonablemente dicha ecuación económica”.
Según los considerandos, el articulo N° 66 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares aprobado por Ley N° 4.111, establece que “para salvaguardar la ecuación económica financiera y considerar su eventual adecuación, la fórmula que se considerara para analizar la evolución de los costos y su impacto sobre la tarifa estará integrada en un 60% por el índice promedio de la variación salarial de los trabajadores de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) para la jurisdicción porteña y un 40% por el índice de variación de Precios Mayoristas Nivel General elaborado por el INDEC”.
En la actualidad el costo de la VTV para un auto es de $ 680 y de $255 para motos. Según fuentes oficiales, en ambos casos el valor está compuesto por dos boletas ($605 y $75 en el caso de los autos; y $180 y $75 en el caso de las motos). Para que la reserva de turno quede efectiva se deben abonar las dos boletas.
Deben hacer esta verificación todos los vehículos y motovehiculos radicados en la Ciudad de Buenos Aires con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil km, de hasta 3500 kilos. En el caso de motovehiculos particulares será a partir del primer año de antigüedad. Los primeros que deben realizar la VTV serán los autos que tengan el número 0 al final de la patente.
La VTV se paga una sola vez. En caso de que se vehículo no supere los test que se le hacen, deberá volver nuevamente en la fecha que le indiquen en la planta verificadora. Pero no deberá abonar de nuevo.
El número final de la patente indica el mes en el que el vehículo debe hacer la VTV: 0 (octubre), 1 (noviembre), 2 (febrero), 3 (marzo), 4 (abril), 5 (mayo), 6 (junio), 7 (julio), 8 (agosto), 9 (septiembre).
Los lugares autorizados para hacer la VTV en la Ciudad están ubicados en: avenida Vélez Sarsfield 556, Santa María del Buen Aire 1001, Osvaldo Cruz N° 1711, Herrera 1995 (Barracas), avenida 27 de Febrero 5483 (Pompeya), Tronador 115 (Paternal) y Donado 973 (Villa Ortúzar).
Los vehículos que sean interceptados por las autoridades de tránsito y no posean el certificado de la VTV serán multados con la suma de $965.00 pesos (100 Unidades Fijas UF). Si a esto tampoco tiene la oblea pagada en el parabrisas la multa ascenderá a $3860 pesos (400 UF).