El titular de AMIA toma licencia tras la carta a la DAIA por el memorándum

Agustín Zbar dijo que intentó alejar a la comunidad judía de disputas partidarias y políticas.

Agustín Zbar, titular de la AMIA, pidió licencia por tiempo indeterminado tras la difusión de una carta donde pedía a la DAIA que se retirarse la causa contra Cristina Kirchner por la firma del memorándum con Irán.

“Entendí erróneamente que era mejor para preservar a la comunidad de una contienda política de orden nacional, que esa causa en etapa de juicio oral prosiguiera sin la participación de la comunidad como querellante. Por eso impulsamos ese pedido a la DAIA”, señaló Zbar en su pedido de licencia.

Previo a esta licencia, había dicho: “No me animo a decir que el memorándum era un pacto de impunidad con Irán”.

“Se ha tomado la decisión de remitir a la DAIA una nota en la que se solicita el retiro de la carta enviada, de manera de dejar sin efecto el requerimiento efectuado”, indicó la AMIA.

“La preocupación por mantener la causa AMIA alejada de intereses partidarios y por evitar que la misma sea utilizada con fines electorales, motivaron un pedido que lejos estuvo de querer frenar la investigación sobre las razones que llevaron a firmar el pacto con Irán”, sumó el organismo.

La mutual dijo que reclama justicia apenas ocurrido el atentado en Pasteur 633 en el barrio porteño de Balvanera (Comuna 3) “con total independiente del poder de turno”.

“Con esa misma honestidad, se reitera el pedido de disculpas a quienes se ha lastimado u ofendido con declaraciones y actitudes que fueron inapropiadas e incorrectas”, señala el comunicado.

El atentado a la AMIA de Balvanera ocurrió ocurrió el 18 de julio de 1994. Murieron 85 personas y hubo cientos de heridos. El 27 de enero de 2013, el Gobierno nacional de Cristina Kirchner firmó con Mahmud Ahmadineyad el Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán. Luego fue aprobado por el Congreso de la Nación.

Asumida la gestión nacional de Mauricio Macri, el memorándum quedó sin efecto, luego de haber sido declarado inconstitucional.

El fiscal de la UFI AMIA, Alberto Nisman, había denunciado a Cristina Kirchner por traición a la patria por la firma de ese memorándum. Iba a hacer una exposición en el Congreso de la Nación sobre sus argumentos pero una noche antes fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 en su departamento de Puerto Madero (Comuna 1).

Deja un comentario