El TelePASE sumó un millón de usuarios desde su obligatoriedad en las autopistas de la Ciudad

8 de cada 10 viajes se pagan por esta vía, informaron fuentes oficiales.

A un año de su obligatoriedad, el TelePASE sumó un millón de usuarios en las autopistas porteñas, y más de 8 de cada 10 pagos en los peajes se realizan por esta vía. La información fue revelada por el Gobierno de la Ciudad este martes 28 de septiembre, a exactos 365 días de que entre en vigencia este sistema como la única forma de abonar las tarifas al precio estipulado oficialmente.

1.135.046 vehículos se adhirieron a TelePASE desde agosto de 2020, el último mes en que este formato convivió con el tradicional de pago en efectivo en los peajes de las autopistas gestionadas por el Gobierno porteño. Así, ya hay más de 2.300.000 usuarios del sistema de pago automático, que permite reducir el tiempo de demora en los peajes al no contar con cajeros y leyendo de manera electrónica los datos de los automóviles y camiones, para luego enviar el detalle de los gastos de manera mensual.

El crecimiento fue notorio desde que se hizo obligatorio su uso para evitar esta condición, duplicándose la cantidad de usuarios en 12 meses, cuando apenas se superaba el millón. Para septiembre de 2020, el 60% de los viajes se abonaban con esta vía, al tiempo que ahora lo hace el 85%, precisaron fuentes oficiales.

Las autopistas Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno tienen vigente el TelePASE obligatorio, junto al Paseo del Bajo. El mismo puede solicitarse de manera gratuita desde la web, retirándose en alguna de las cabinas de los peajes o recibiéndolo a domicilio. En el caso de no estar adherido al sistema, los usuarios deben pagar el cargo administrativo de la tarifa.

 

La administración de la Ciudad de Buenos Aires destacó que el método de cobro se impulsó por una cuestión sanitaria, para reducir el contacto entre el personal de los peajes y los usuarios al dar el dinero y recibir el ticket, pero que también tiene ventajas en la reducción de la congestión y contaminación. En ese marco precisó que la emisión de gases contaminantes se reduce en 5.4mil TonCO2/año: lo que equivale a 58.440 árboles.

También hizo foco en el menor tiempo que se pierde en los puestos, estimado en más de un día al año a comparación con el método tradicional. Distintos funcionarios del Gobierno de la Ciudad destacaron la novedad. Ganar tiempo cuando viajas es llegar antes a tu casa y poder estar con tu familia y eso es lo que queremos para el futuro de la Ciudad”, dijo el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

“La implementación de esta modalidad no sólo agiliza y gestiona mejor el tránsito, sino que genera menos costos ambientales”, consideró Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. “En AUSA se trabaja constantemente en la modernización de los sistemas para transitar por las autopistas porteñas, buscando metodologías de movilidad con accesos más ágiles y sustentables”, expresó asimismo Carlos Frugoni, Director General de la firma administradora de las autopistas.