El Teatro Colón reanunda su programación con funciones presenciales

Habrá presentaciones de ballet, lírica y piezas musicales.

Luego de los meses de cierre obligado debido a las restricciones por la segunda ola de coronavirus, el epicentro de la cultura porteña vuelve a abrir el telón. El Teatro Colón anunció que desde el próximo mes de julio retomará su programación, con funciones presenciales en la histórica sala de Lavalle y Cerrito.

Como estaba previsto, habrá presentaciones de lírica, ballet y piezas musicales, cumpliendo con el protocolo sanitario y las normas que fija el Gobierno de la Ciudad para los teatros. Actualmente, está autorizado un aforo del 50% del total.

El debut lo tendrá la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que inaugurará su ciclo de conciertos el viernes 2 de Julio a las 20 bajo la batuta del Maestro Enrique Arturo Diemecke. La obra presentada será Das Lied von der Erde de Gustav Mahler, con orquestación de cámara de Arnold Schoenberg y contará con las participaciones como solistas de la mezzosoprano Guadalupe Barrientos y el tenor Gustavo López Manzitti.

El grupo volverá a aparecer el viernes 30 de julio, a las 20, con dirección musical de Ezequiel Silberstein. Su repertorio de dicha jornada incluirá el Concierto para piano, trompeta y cuerdas, Nº 1 Op. 35 de Dmitri Shostakovich y Serenata para cuerdas en Do Mayor, Op.48 de Piotr Illich Tchaikovsky, con Iván Rutkauskas en piano y Fernando Ciancio en trompeta.

La temporada lírica comenzará con la presentación de Altri Canti, una selección de piezas del compositor italiano Claudio Monteverdi, bajo la dirección musical de Marcelo Birman, dirección de escena de Pablo Maritano, escenografía de Nicolás Boni, diseño de vestuario de Renata Schussheim e iluminación de Jose Luis Fioruccio. Las sopranos Oriana Favaro, Constanza Díaz Falú, Daniela Tabernig y Adriana Mastrángelo, el barítono Víctor Torres y el bajo Hernán Iturralde, entre otros, pisarán el escenario el jueves 8 y sábado 10, a las 20, el domingo 11, a las 17, y el martes 13, a las 20.

En tanto, la Orquesta Estable del Teatro Colón debutará el domingo 4 de julio, a las 17, bajo la dirección musical del maestro Marcelo Ayub junto a la soprano Jacquelina Livieri, la mezzosoprano Florencia Machado y el violonchelista Stanimir Todorov como solistas. Las piezas a interpretar serán Stabat Mater del compositor Giovanni Battista Pergolesi y Concierto N°3 en sol mayor, G480 de Luigi Boccherini.

Teatro Colón

El segundo turno se dará el día jueves 15 de julio, a las 20, con Freddy Varela Montero como director y concertino y la actuación solista de la soprano Carla Filipcic Holm. El repertorio incluirá a Romanza para violín N°2 en Fa mayor, Op.50 y Ah, Perfido! Op.65 de Ludwig van Beethoven y Sinfonía N°5 en si bemol mayor, D. 485 de Franz Schubert.

Con dirección de Paloma Herrera, el Ballet Estable del Teatro Colón se lanzará el viernes 23 de julio, a las 20. Contará con un Programa Mixto, con los estrenos de las piezas Vendaval de Tchaikovsky con coreografía de Maximiliano Iglesias e Itinerario Piazzolla, y coreografía de Alejandro Cervera. Las presentaciones posteriores están agendadas para el sábado 24 y el martes 27, a las 20, y el domingo 25 de julio, a las 17.

“El trabajo de nuestros músicos, técnicos y personal del teatro pueden volver a lucirse. Su esfuerzo, al igual que la del resto del personal del sector, son el motor de nuestra cultura, quienes nos engrandecen y posicionan, con su desempeño diario, a nuestra querida Ciudad como una de las más reconocidas en el mundo por su riqueza y variedad cultural”, expresó el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, cartera que tiene bajo su órbita al Teatro Colón.