El Teatro Colón comparte videos de conciertos históricos para celebrar su 113º cumpleaños

El emblemático espacio cultural porteño se inauguró el 25 de mayo de 1908.

El Teatro Colón vive este 25 de mayo su 113º aniversario. Pese a que por la pandemia no podría celebrarse como más se adecuaría a la historia de esta imponente sala, con presentaciones con la capacidad colmada y decenas de artistas en escena, el festejo incluirá parte de esa cultura adaptada a la virtualidad.

Desde esta semana, el sitio web del teatro (www.teatrocolon.org.ar) ofrece videos de conciertos de ópera y temporadas artísticas enteras para que puedan verse de manera libre y gratuita. Se trata de un recorrido virtual por la “historia musical, cultural y artística” del teatro, informó una gacetilla oficial. Para ello, recordarán “grandes producciones de ópera, ballet y conciertos de las últimas temporadas”.

“El Cascanueces”, “Las estaciones”, “La italiana en argel” o “Stabat Mater” son algunas de las presentaciones disponibles a través de la web. Otras tantas son: “La Bohéme”, “Rigoletto”, “Aida”, “Norma y La Traviata”, “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente del bosque”, “La viuda Alegre”, y “Romeo y Julieta”, por citar algunas óperas y ballets.

De la misma forma, ya se encuentra disponible el concierto que realizó la pianista Martha Argerich con Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel; de los recitales líricos de Aida Garifullina y de Juan Diego Florez; y presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Dentro de la oferta, también hay lugar para documentales como “Haciendo Turandot” y “Haciendo La Bohéme” y piezas que homenajean a Ludwig van Beethoven. Asimismo, en coincidencia con el tiempo de celebración del teatro, se brindarán clases de ópera, canto, danza, diseño escénico y oficios teatrales, a cargo de directores del lugar. Las mismas serán aranceladas, y se llevarán a cabo entre el 14 de junio y el 10 de julio.

113 años de presencia en Buenos Aires

El 25 de mayo de 1908 se inauguró el Teatro Colón. Originalmente solo participaron compañías extranjeras, pero en 1925 se incorporaron ballets estables. La posibilidad de financiarse a través del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires le permitió sostener producciones de temporada, de altísima calidad.

Por su escenario pasaron las grandes leyendas del arte clásico del Siglo XX. Enrico Caruso, Claudia Muzio, Plácido Domingo, y Luciano Pavarotti con sus voces; Vaslav Nijinski, Margot Fonteyn y Maia Plisetskaia como bailarines, y directores de la talla de Arturo Toscanini, Herbert von Karajan, Héctor Panizza o Ferdinand Leitner se lucieron en el Teatro Colón.

En 2010, en coincidencia con el Bicentenario de la Revolución de Mayo, fue reinaugurado luego de un trabajo de reconstrucción que demoró varios años, y le permitió volver a mostrar todo su potencial. En 1990 había sido declarado Patrimonio Histórico Nacional.