El subte porteño será administrado al menos 12 años por Emova Movilidad, integrada por Metrovías y Roggio

En diciembre de 2019 el Gobierno porteño adjudicó la licitación pública nacional e internacional a Metrovías-Roggio.

Metrovías y Benito Roggio Transporte constituyeron la empresa Emova Movilidad SA, que será la encargada de administrar el subte porteño (las seis líneas y el Premtro) al menos por los próximos 12 años.

En diciembre de 2019 el Gobierno porteño adjudicó la licitación pública nacional e internacional a Metrovías-Roggio, luego de que consorcios internacionales como RATP y Keolis-Helport se retiraran de la contienda. El contrato puede extenderse tres años más. Emova empezará su actividad tras la firma con las autoridades porteñas, mediante la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).

Esta nueva firma fue constituida el 19 de abril de este año, tal como indicó Metrovías en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Su presidente será Joaquín Acuña, ejecutivo de carrera en el grupo Roggio, quien también trabajó en Metrovías y la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

Representantes de Metrovías explicaron a Enelsubte.com que la formación de Emova es “un paso formal para la constitución de la nueva sociedad, ya que el pliego de licitación exigía que dicha empresa tuviera como objeto específico la operación de la red de transporte subterráneo”.

Por su parte, SBASE informó sobre el nuevo contrato: “Prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa”.

Por su parte, Metrovías continúa con la operación de la línea de trenes Urquiza, que une Federico Lacroze (Chacarita) con Lemos (San Miguel).